_
_
_
_

La juez pide a Monteseirín que certifique su facultad para enviar las cartas sobre el IAE

El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla admitió a trámite el pasado jueves la querella presentada contra el alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, por el grupo popular en el Ayuntamiento. El PP se querelló contra Monteseirín por un presunto delito de malversación de fondos públicos derivado del envío de cartas informativas sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que el edil hizo en julio a parte del censo de contribuyentes del citado tributo en la localidad.

A los escritos firmados por el alcalde se acompañaba el texto íntegro de una propuesta del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso para la reforma del impuesto, de la que Monteseirín glosaba sus ventajas. El envío se hizo con fondos públicos, de una partida de libre disposición de la alcaldía.

En el auto de admisión a trámite, notificado al PP el martes, la juez Auxiliadora Echavarri considera que los hechos 'pueden revestir caracteres de delito' por lo que, como diligencias de averiguación, pide al alcalde que 'certifique si está o no facultado para dirigir cartas o comunicados a los ciudadanos; si es o no preceptiva su previa o posterior aprobación por el Pleno del Ayuntamiento y con cargo a qué partida presupuestaria; que se pormenorice todo su proceso de elaboración, aprobación, financiación, etcétera; y si a la referida carta se acompañaba el documento del grupo parlamentario'.

Monteseirín restó ayer importancia a la decisión del juzgado. El alcalde rehusó opinar sobre el auto y dijo que no dedicará 'ni un instante a cosas que no son importantes desde el punto de vista de la ciudad'.

'Me ocuparé de ello en el momento que termine mi trabajo, porque tengo tantas cosas que hacer y tanta tarea por delante, tengo tantas preocupaciones importantes en relación a los asuntos de la ciudad, que voy a perder muy poco tiempo en cuestiones menores y esa es una cuestión menor', afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_