El PNV apuesta por la continuidad al frente de las principales comisiones
La continuidad fue la nota dominante en la sesión de ayer, al menos por parte del PNV, que mantendrá en los puestos clave a los mismos parlamentarios que aguantaron en minoría llevando las comisiones en la pasada legislatura. La primera en constituirse fue la de Instituciones e Interior, al frente de la cual fue reelegido el peneuvista José Antonio Rubalkaba. Su vicepresidente será Gorka Knörr, de EA, y la secretaria, Elixabete Piñol, del PNV. De igual modo fue reelegido Iñigo Urkullu como presidente de la de Derechos Humanos, en la que la vicepresidencia recayó en Rafael Larreina (EA) y la secretaría, en el ex vocal del Poder Judicial Emilio Olabarria, del PNV.
El resto de las comisiones que presidirá el PNV son: Economía, Hacienda y Presupuestos, una de las que ofrecían a la oposición (Juan María Juaristi); Industria, Comercio y Turismo (José María González Zorrilla); Ordenación Territorial, Transportes y Medio Ambiente (Rafael Uribarren); Incompatibilidades (Elixabete Piñol); Agricultura y Pesca (Izaskun Bilbao) y Asuntos Europeos y Acción Exterior (Xabier Ormaetxea). A ella se suma la de Urgencia Legislativa, Reglamento y Gobierno, que encabeza Juan María Atutxa como presidente del Legislativo.
Eusko Alkartasuna se queda con la presidencia de la Comisión de Educación y Cultura y su titular será Martin Aramburu, quien durante su paso por las juventudes del partido protagonizó una polémica al aludir a posibles limitaciones del derecho al voto en un hipotético referéndum de independencia. Onintza Lasa encabezará la de Control Parlamentario de EITB; Nekane Alzelai, la de Trabajo y Acción Social y Pablo Larrauri, la de Sanidad.
Finalmente, la Comisión de Mujer y Juventud será la primera que presida IU desde que entró en la Camara vasca. Kontxi Bilbao estará al frente de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.