_
_
_
_
_

'Europa sancionará a los bancos que colaboren con el terrorismo'

El comisario europeo de Justicia e Interior y ex número dos del Gobierno socialista portugués (1995-1997), António Vitorino, afirmó ayer que los atentados ocurridos en EE UU han acelerado la adopción de una serie de medidas para evitar que ningún país europeo pueda servir de apoyo a las actividades criminales de cualquier grupo terrorista. Durante su estancia en Lisboa, para asistir a una conferencia sobre el futuro europeo organizada por The Economist, Vitorino explicó que la UE sancionará a las instituciones financieras que no colaboren en las investigaciones policiales y congelará los bienes de los grupos que apoyen actividades terroristas.

Pregunta. ¿Qué medidas está tomando la UE en la lucha contra el terrorismo?

Más información
Francia y Alemania congelan cuentas de los talibán por valor de 1.000 millones

Respuesta. En primer lugar, ya se ha ordenado el intercambio de datos de todos los servicios de información europeos para prevenir futuros atentados, así como para colaborar con Estados Unidos. Se están desarrollando medidas para evitar la financiación de estos grupos mediante un refuerzo del control y la transparencia de los mercados financieros que hasta ahora no colaboraban con las autoridades. Se está estudiando el bloqueo de todos los bienes que, individual o colectivamente, pudieran financiar a estos grupos y está en marcha la orden de busca y captura europea, que sustituirá los procesos de extradición por la entrega inmediata a las autoridades judiciales de cada país. Se trata de evitar que ningún Estado pueda ser un paraíso para los terroristas.

P. ¿Se sancionará a las instituciones financieras que no colaboren?

R. Hay una lista de 37 mercados o instituciones financieras no cooperativas, hecha pública por la OCDE, ante las cuales se podrán aplicar las sanciones previstas en los acuerdos internacionales. En esta lista no figura ningún centro de la UE.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Será el final de los paraísos fiscales?

R. Significará el final de los paraísos fiscales no regulados. No existe ningún principio contra las actividades de estos centros financieros siempre que respeten las mínimas reglas de control y transparencia que necesitan las autoridades para combatir el terrorismo.

P. ¿Y el secreto bancario?

R. La directiva sobre el blanqueo de dinero dice que el secreto bancario no puede ser invocado para impedir las investigaciones policiales.

P. ¿De qué forma los atentados en EE UU han acelerado estas medidas?

R. Nosotros llevamos trabajando más de un año en estos asuntos porque, desafortunadamente, el terrorismo es una realidad en varios países miembros de la UE, como España conoce bien. Por eso hemos tenido muy en cuenta sus opiniones o las de Italia. De hecho, hemos recogido el espíritu del acuerdo hispano-italiano, firmado el año pasado, sobre las extradiciones rápidas o simplificadas. No obstante, no hay duda de que los acontecimientos de Estados Unidos han acelerado la adopción de estas medidas.

P. ¿Cuándo entrará en vigor la orden de busca y captura europea?

R. Esperamos que la transposición al derecho interno de nuestra directiva esté concluida el próximo año. Y esperamos que los países que tengan problemas constitucionales los resuelvan lo antes posible para que la medida pueda estar operativa en el mismo 2002.

P. ¿Qué países son esos?

R. Hasta el momento y que yo conozca formalmente, sólo Portugal ha invocado un problema constitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_