El PP censura la falta de un plan de evacuación en Cazorla
El presidente provincial del Partido Popular en Jaén, José Enrique Fernández de Moya, todavía tiene dudas sobre lo que ocurrió el 31 de julio cuando se inició un incendio que calcinó más de 800 hectáreas de parque natural en Cazorla, Segura y Las Villas. Criticó que no exista un plan de evacuación, que se tuvo que improvisar sobre la marcha esa misma noche ante el riesgo de que las llamas llegasen hasta una zona habitada, lo que finalmente no ocurrió. También expresó sus dudas sobre la cantidad real de terreno que quedó afectada, algo que ya han planteado desde los sindicatos, y lamentó que se hayan reducido los retenes fijos y móviles del parque en un 50%.
Estos planteamientos los llevará el PP hasta la reunión de la junta rectora del parque que se celebrará el jueves, en la que se analizará por primera vez desde el incendio qué pasó y las consecuencias que ha tenido. También pondrán sobre la mesa la actuación de los efectivos del Infoca, que, según Fernández de Moya, tardaron más de hora y media en llegar hasta el lugar en el que ardía el bosque.
El presidente del PP de Jaén tachó al consejero de Gobernación, Alfonso Perales, de mantener una actitud 'precipitada e ignorante' al plantear las competencias en la investigación del incendio sobre la Policía Autonómica dejando fuera a la Guardia Civil. Eso supone, dijo, una 'ignorancia' respecto a la Ley de Fuerzas de Seguridad. En la investigación de este incendio se cuenta con dos informes, uno elaborado por la Guardia Civil y otro por la Policía Autonómica. No llegan a las mismas conclusiones, lo que desató una polémica sobre competencias en la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.