EL INSTITUTO DE ALICIA
A Alicia Alonso bien podrían llamarle muy pronto en su país la gallega. Es sabido que en Cuba se denomina gallegos a todos los españoles, con independencia de la provincia que sean; y en esta nomenclatura se incluye también a los criollos que tienen especiales vínculos con la madre patria. En el caso de la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), su larga relación con España es notoria, y además se enriquece cada año. Esta semana, recién llegada de una gira por la Península, Alonso anunció la apertura en Madrid del Instituto de Danza Alicia, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos. El Instituto, auspiciado por la Comunidad de Madrid y la SGAE, impartirá por primera vez en España cursos de danza con nivel universitario, y se suma a la Cátedra de Danza Alicia Alonso que ya funciona en la Universidad Complutense desde hace años. De esta cátedra, de nivel medio, salieron figuras como Óscar Torrado y Laura Hormigón, hoy primeros bailarines de la compañía cubana e integrantes del elenco del BNC, que partirá en octubre para realizar una gira de dos meses por Estados Unidos. A su llegada a La Habana, Alicia se declaró emocionada; su compañía, dijo, ha roto todas las marcas en España y especialmente en el teatro Albéniz de Madrid, donde han bailado ininterrumpidamente todos los veranos desde hace diez años. Por ello, sugirió Alonso, el BNC debería llamarse Ballet Nacional de Cuba y de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.