_
_
_
_
_

Madrid registra 48 atracos callejeros con navaja cada día, según la policía

El Consejo Local de Seguridad constata un aumento en el número de víctimas de asesinato

El delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, y el alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano, reconocieron ayer que la delincuencia se ha incrementado en un 5% en los ocho primeros meses de este año con respecto al mismo periodo de 2000. La estadística policial muestra que los que han subido en mayor proporción son los delitos más violentos: cada día, un promedio de 48 personas han sido atracadas en las calles entre enero y agosto pasados. Los homicidios consumados han pasado de ser 27 el año pasado a 42 en el presente. El robo de vehículos alcanzó una media de 56 al día.

Tras la reunión del Consejo Local de Seguridad, Ansuátegui y Álvarez del Manzano se mostraron preocupados por la incidencia que ese aumento de la delincuencia pueda ocasionar en la imagen de Madrid como centro de interés turístico, comercial y empresarial. El delegado del Gobierno anunció 'un plan de imagen que neutralice la información que pueda darse en base a hechos puntuales'.

Pero el propio informe de la policía, que reconoce un total de 72.618 delitos registrados en Madrid en los ochos primeros meses del presente año, señala que se ha 'producido un incremento en los robos con violencia o intimidación con armas blancas (sirlas) y en los relacionados con los vehículos'. Así, de 10.239 sirlas denunciadas entre enero y agosto de 2000 se ha pasado a 11.450 en el mismo periodo del presente año. Lo que significa que una media de 48 ciudadanos al día -en Madrid residen más de tres millones de perso-nas- se han visto forzados a entregar sus pertenencias bajo la amenaza de un arma. Fuentes policiales vincularon el aumento de ese tipo de delitos a la actuación de bandas de nacionalidad colombiana, así como a grupos de menores. La actuación de estos últimos -tanto españoles como de otras nacionalidades- se ha incrementado coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley Penal del Menor, el 13 de enero pasado. Según fuentes policiales, los delincuentes juveniles tienen un tratamiento penal mucho más suave que con la anterior legislación.

Más coches robados

La policía ha recogido 13.525 denuncias de robo de vehículos (56 al día) y otras 16.492 personas han denunciado la sustracción de objetos en el interior de los coches. En conjunto, se han denunciado este año 2.367 robos más que el año pasado.

Pero el capítulo más preocupante es el de los homicidios, ya que las estadísticas de la Delegación del Gobierno muestran claramente que se ha producido una profesionalización en ese tipo de delitos. Llama la atención que ha habido una mayor cifra de muertos de forma violenta, pese a que se ha producido un menor número de agresiones contra las personas. Entre enero y agosto hubo 56 hechos de este tipo, frente a los 70 que se registraron en el mismo periodo de 2000. Sin embargo, el año pasado murieron 26 personas y este año ha habido 42 asesinatos en la ciudad de Madrid (en toda la región esa cifra se eleva a 65 entre enero y septiembre).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A esos 42 homicidios consumados que se produjeron hasta agosto hay que sumar los cuatro colombianos asesinados a tiros el pasado 18 de septiembre en un piso de Vallecas. Ése es el hecho delictivo que más víctimas ha causado este año y se debió, según manifestó ayer mismo Ansuátegui, a un ajuste de cuentas. 'Nadie forzó la puerta de la vivienda. Está claro que en la casa había una reunión y que alguno de los reunidos disparó', explicó el delegado del Gobierno.

En el apartado de ajustes de cuentas están clasificadas otras 15 de las víctimas registradas este año; cinco homicidios tuvieron lugar en peleas callejeras, otros cinco en riñas familiares, y cuatro muertes se produjeron en el transcurso de otros tantos robos. En los 13 homicidios restantes la policía no tiene aún un móvil definido. Diecinueve de las 42 víctimas eran españolas. El Consejo Local de Seguridad analizó ayer esos datos en una reunión en la que los portavoces de los grupos de la oposición (PSOE e IU) demandaron un plan de choque contra las mafias, a fin de que se 'potencie la coordinación y la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Municipal'.

Ansuátegui rechazó esa propuesta, defendida especialmente por Rafael Simancas, portavoz socialista, argumentando que ese 'plan existe desde hace tiempo'. 'Consiste en una mayor coordinación de los distintos efectivos policiales y en una mayor dedicación de los organismos especializados de los tres cuerpos (Policía Nacional y Municipal y Guardia Civil)', afirmó el delegado.

La propuesta de emprender un plan de imagen para impedir que los turistas perciban Madrid como una ciudad insegura fue rechazada desde la oposición, al considerar que ese plan es 'un mero lavado de cara'. 'Únicamente servirá para convencer a los ciudadanos de que están más seguros de lo que creen', afirmó Simancas, que reclamó un aumento de la dotación de policías con 4.000 agentes nuevos.

Julio Misiego, portavoz de IU, pidió un despliegue 'inmediato' de la policía de barrio, así como la reunión 'urgente' del Foro de la Prostitución creado para abordar ese problema tras la reunión del Consejo Local de Seguridad celebrada en febrero pasado.

Mandos policiales y miembros de la corporación municipal, durante la reunión del Consejo Local de Seguridad en la Delegación del Gobierno.
Mandos policiales y miembros de la corporación municipal, durante la reunión del Consejo Local de Seguridad en la Delegación del Gobierno.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_