_
_
_
_

Un viceministro británico descarta que Gibraltar pueda autodeterminarse

El viceministro británico para Europa, Peter Hain, explicó ayer en Madrid la nueva disposición del Reino Unido para encontrar rápidamente una solución al contencioso hispano-británico de Gibraltar, según indicaron fuentes diplomáticas.

Hain, quien se entrevistó con su homólogo español, Ramón de Miguel, dejó claro que la colonia no podía ni autodeterminarse ni aspirar a la independencia y 'no se asustó' cuando sus interlocutores reiteraron la propuesta española de compartir durante largos años la soberanía sobre la Roca antes de que quede en manos de España.

La aparente buena voluntad británica fue puesta de manifiesto la semana pasada cuando Londres aceptó la reivindicación española de excluir a Gibraltar de la directiva europea sobre 'cielo único' que podrá ahora ser aprobada por el próximo Consejo de Ministros de Transporte de la UE.

Esta decisión y el cambio de actitud de Londres han suscitado airadas protestas en el Peñón. Hace dos semanas, en la celebración del Día de Gibraltar, los llanitos se echaron a la calle para reivindicar nuevamente la autodeterminación.

De Miguel declaró ayer que hay que animar al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, a participar en el diálogo sobre la colonia que los ministros Josep Piqué y Jack Straw reanudarán en octubre en Madrid. Caruana descarta estar presente a menos que se le conceda derecho de veto.

Hain se reunió también con Trinidad Jiménez, secretaria de relaciones internacionales del PSOE, quién señaló que había apreciado 'una actitud positiva' por parte del Gobierno de Londres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_