Reacción técnica
La Bolsa española vivió ayer una jornada de fuertes subidas en buena parte de los valores y rompió con la racha de caídas de las últimas semanas. El índice general de la Bolsa de Madrid se anotó una ganancia del 5,15%, la mayor alza desde enero de 1999, mientras que el Ibex 35 recuperó un 5,96%.
El sector bancario fue el que mejor comportamiento tuvo, también fue el más castigado en jornadas anteriores, pues el BBVA cerró con una revalorización del 11,05% y BSCH subió un 10,10%. Los grandes valores del mercado fueron en general los beneficiados por las órdenes compradoras y, por tanto, los que ayudaron a la importante subida de los indicadores. El resto de las plazas europeas también finalizaron con signo positivo, al ganar París un abultado 5,70%, Londres un 4,06% y Francfort el 6,81%.
La situación no ha variado demasiado respecto al viernes pasado, pero la ausencia de noticias negativas y sobre todo los precios atractivos de muchas empresas fue motivo más que suficientes para tomar posiciones. Los inversores no quisieron perder la oportunidad de volver a entrar en el mercado, aunque la cautela se sigue imponiendo.
Muestra de la prudencia que hay en estos momentos es el escaso volumen de negocio. La subida se realizó con una actividad que se mantiene en unos niveles muy moderados, pues en el mercado continuo se contrataron 288.000 millones de pesetas efectivas, 1.732,75 millones de euros.
En divisas, el euro marcó un cambio medio en 0,9164 dólares, pero el interés estuvo en la intervención del Banco de Japón a favor del dólar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.