_
_
_
_

El consejero de universidades de la UE dice que la LOU no encaja en el marco europeo

El responsable español de educación superior en la Comisión Europea, Juan Carlos Duque, manifestó ayer en Valencia su preocupación ante la pasividad del Gobierno español para adoptar las medidas de convergencia acordadas por los jefes de Estado en Bolonia para alcanzar un espacio único universitario en el plazo máximo del 2010. Duque aseguró que 'mientras los rectores y las universidades españolas ya están trabajando en ese sentido, en el ámbito político del Gobierno no ocurre lo mismo'.

'En una reunión mantenida en Murcia, en diciembre del año pasado, la CRUE [Conferencia de rectores] propuso la adopción del nuevo crédito europeo [que contempla el número de horas que debe dedicar un alumno para su aprendizaje] y, sin embargo, el anteproyecto de Ley Orgánica de Universidades (LOU) no dice nada al respecto, no contempla nada de lo planteado en las declaraciones de Bolonia y Praga', explicó el también director de Relaciones Institucionales de la Universidad de Deusto del País Vasco.

Duque -que participó en la inauguración de las I Jornadas de Innovación Educativa en la Politécnica de Valencia organizadas por el vicerrectorado de Coordinación Académica, que dirige Eliseo Gómez Senent- explicó que el nuevo marco de armonización del espacio único universitario de los países de la Unión Europea plantea una serie de retos, entre los que se encuentra la adopción de un sistema de créditos único. El denominado Sistema Europeo de Transferencias de Crédito (ECTS) propone también, como elemento central para la homologación universitaria, la creación de un sistema de titulaciones fácilmente legible y flexible. 'En ello tenemos que ponernos a trabajar ya, si queremos lograr en el 2010, tal y como está previsto, esa convergencia europea de la que hablamos'.

Mundo cambiante

Las jornadas, que se desarrollarán hasta el próximo 27, se enmarcan dentro del Proyecto Europa puesto en marcha el curso pasado por el vicerrector Gómez-Senent. La finalidad del proyecto, según explicó, consiste en conseguir que el alumno desarrolle su capacidad de autoaprendizaje. 'Igualmente, entre otros objetivos, se pretende mejorar los sistemas de evaluación y promover mejoras en la enseñanza que impliquen de manera conjunta a los centros y departamentos'.

La idea es analizar la situación de la enseñanza en este mundo cambiante y estudiar las soluciones más adecuadas a los diferentes problemas que se plantean en este ámbito, señaló Gómez-Senent, quien calificó el proyecto Europa como 'un buen camino para mejorar la docencia en nuestra Universidad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_