_
_
_
_
_

Hacienda toma las riendas para reconstruir el campus de Paterna

Un centro nuevo acogerá los laboratorios arrasados por el lodo

La Universidad de Valencia se reunió ayer con la empresa Dragados para construir 'en un tiempo récord y por la vía de urgencia que permite la ley de contratos' una réplica de la planta de laboratorios y sistemas de los tres institutos de investigación anegados por las lluvias. Según fuentes del gabinete de crisis, el propio consejero de Hacienda, Vicente Rambla, 'ha asumido las riendas de la reestructuración del campus de Paterna'. La universidad ha pedido una línea de crédito extraordinaria.

La Universidad espera reconstruir en un tiempo récord de tres meses la planta de laboratorios y sistemas que quedó totalmente arrasada por el torrente de lodo y agua procedente de una rotonda construida a 800 metros -sin que mediara autorización alguna de Obras Públicas ni de la Diputación- en una parcela de 1.780 metros cuadrados que posee detrás del Instituto de Física Corpuscular que tiene con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ésta fue la alternativa planteada ayer por el rector Pedro Ruiz, el vicerrector de Infraestructuras, Francisco Morales y Andrés Moya, director del Instituto de Biodiversidad, que resultó muy afectado por la inundación, ante el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Javier Quesada. Éste cambió su agenda y se personó en el campus para examinar las pérdidas que se han producido en los tres centros de investigación puntera que tiene la universidad en Paterna. Respecto a las causas que motivaron la riada, el rector fue tajante y afirmó que 'es necesario encontrar una solución definitiva que pase por una planificación que impida que determinadas urbanizaciones actúen sobre el territorio y provoquen cambios que se traducen en auténticos barrancos artificiales'.

Responsabilidad

El Ayuntamiento trató de derivar responsabilidades -a través de un comunicado, ya que el gabinete de crisis aún no ha conseguido hablar con el alcalde- hacia la Univeridad asegurando que fue ésta 'la que construyó su edificio sin que en su diseño se contemplasen medidas de protección' ante posibles lluvias, 'justo en la cota más baja, lo que facilitó mucho la inundación'. La respuesta por parte del vicerrector Francisco Morales no se hizo esperar; éste recordó que en las dos reuniones de los técnicos de la Dirección General de Carreteras, Obras Públicas y Diputación hubo 'absoluta coincidencia en que el descontrol urbanístico de este polígono, así como la rotonda son las causantes del desastre'. Y aseguró que tales declaraciones son 'cuanto menos de una irresponsabilidad política inaceptable'.

El vicerrector confirmó que el propio consejero de Hacienda se ha comprometido con el rector a asumir las riendas de la reestructuración del campus y a agilizar la tramitación de la postergada ampliación. Dada la 'gravedad' de los daños y su repercusión en la actividad científica, el rector solicitó a Rambla una línea presupuestaria extraordinaria que se cuantificará cuando termine el peritaje. Morales precisó que los materiales más perjudicados correponden a las investigaciones de Biodiversidad y Biología Evolutiva, Ciencias de los Materiales, Robótica y el Grupo de Investigación de Astronomía y Ciencias del Espacio, que ultimaba un satélite para la Agencia Espacial Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_