Cornellà reconvierte su industria en 170.000 metros de oficinas y servicios
La ciudad de Cornellà (Baix Llobregat) ha reconvertido en los últimos 15 años su tradicional tejido productivo, basado en la industria, hacia el sector de los servicios. La saturación de espacio que sufre Barcelona y el enorme despegue del sector han incentivado la apuesta por Cornellà de sociedades tan emblemáticas como Bouygues Inmobiliaria, World Trade Center o Landscape Proingru, que están convirtiendo este municipio metropolitano en referencia internacional de la denominada nueva economía. Estos proyectos harán que en los próximos cinco años la ciudad cuente con más de 170.000 metros cuadrados de oficinas y naves industriales destinadas a empresas de alta tecnología.
Históricamente Cornellà ha atraído el interés de los operadores económicos, que buscan emplazamientos adecuados a sus actividades, entre otros factores, por sus excelentes comunicaciones con Barcelona, el puerto y el aeropuerto. En la década de 1980 se impulsó la zona industrial Almeda-Famades, acogiéndose a las posibilidades que se ofrecían a la renovación tecnológica. La creación de la manzana conocida como Centro de Servicios a las Empresas, donde se incluye la Feria de Cornellà, el Auditorio y el Centro de Empresas, situó el municipio como eje dinamizador de la actividad económica de la ciudad y de su entorno.
En los últimos 10 años se ha estimulado la implantación de actividades a caballo entre la industria y los servicios, como es el caso del Citypark, el primer gran complejo de oficinas de la ciudad que comenzó a construirse en 1992 promovido por la sociedad Bouygues Inmobiliaria y que ha culminado este mes con la inauguración del último de los edificios previstos. Se trata de un conjunto de 12 edificios para oficinas que suman 40.000 metros cuadrados de superficie, 7.000 de ellos dedicados a jardines. En sus instalaciones, junto a la Ronda de Dalt, ya funcionan empresas como Citizen, Akzo Novel o la Bella Easo.
Proyecto emblemático
Pero quizá el proyecto más emblemático sea el que llevará a cabo la sociedad World Trade Center, que se ha empezado a configurar en el barrio Almeda, en los terrenos de la antigua fábrica Pirelli y que se convertirá en un complejo de oficinas de alto nivel. WTC Almeda Park pretende convertirse en el mayor proyecto terciario de España. El pasado mes de mayo, los Reyes presidieron el acto de colocación de la primera piedra del complejo, que estará acabado en cinco años.
Una torre de 100 metros de altura -22 plantas- presidirá el parque de las tecnologías de Almeda, que se completará con siete edificios de oficinas, sumando un total de 105.144 metros cuadrados de superficie construida. Cuando el complejo esté finalizado, ofertará 97.644 metros de oficinas de alquiler, una zona comercial de 7.500 metros pensada para ofrecer servicios a las empresas allí instaladas, así como salas de exhibición, almacenes y un aparcamiento de 1.500 plazas. La inversión prevista es de 30.000 millones de pesetas, de los que 23.500 se destinarán exclusivamente a su construcción.
Apenas dos semanas después del inicio de las obras del World Trade Center, se puso en marcha en Cornellà otro complejo promovido por la sociedad Landscape Poingru. En este caso se trata de 41 naves industriales que se destinarán a empresas relacionadas con la alta tecnología, situadas junto a la Siemens, en la carretera de Esplugues, en un solar de 25.000 metros cuadrados. La inversión anunciada para llevar a cabo la operación urbanística es de unos 3.200 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.