_
_
_
_

El Ayuntamiento de Sevilla recaudará 500 millones de pesetas más con una subida de impuestos del 4,2%

Las ordenanzas fiscales para 2002 buscan el equilibrio financiero y mejorar la recaudación

Los impuestos y tasas municipales de Sevilla subirán en 2002 una media del 4,2%. La subida, con la que el Ayuntamiento espera recaudar unos 500 millones de pesetas más que en 2001, toma como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual de mayo, mes en que se inició el diseño de los nuevos tributos. Junto al incremento de los impuestos, el delegado de Hacienda, Carmelo Gómez (PSOE), presentó ayer una reforma de las ordenanzas fiscales con las que su departamento busca el equilibrio presupuestario, la mejora de la recaudación y la reducción del déficit.

El incremento de impuestos y tasas municipales para 2002 forma partes, al igual que los presupuestos del Ayuntamiento para el próximo ejercicio, de las primeras cuentas del Consistorio que vienen exclusivamente expresadas en euros. La delegación de Hacienda calcula que recaudará en 2002 unos 211 millones de euros (más de 35.000 millones de pesetas). La reforma propuesta de las ordenanzas fiscales podría ser sometida a la aprobación del pleno del próximo mes de octubre.

Sólo tres tributos municipales suben por debajo del 4,2%. El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que experimentó un fuerte incremento el pasado año, crecerá entre el 3,2% y el 3,8%, según la categoría. La contribución urbana y el impuesto de vehículos aumentarán un 3,9%.

Del resto, destacan las subidas de las tarifas de la empresa municipal de autobuses: un 4,5% el bonobús, que pasará a costar 650 pesetas sin transbordo (3,9 euros) y 730 con transbordo (4,4 euros), y un 11% el billete univiaje, que alcanzará las 150 pesetas (0,9 euros).

Servicios funerarios

Un caso aparte es la reforma completa que Hacienda propone de la tasa por prestación de servicios funerarios. Gómez explicó que el Ayuntamiento prepara una inversión de 1.000 millones de pesetas en el cementerio municipal. Para sufragar las mejoras y acercar el servicio al coste real de las prestaciones que se darán una vez concluida las obras, el precio de las mismas experimentará una fuerte subida, aunque 'las tarifas aún quedarán muy lejos de las de otras ciudades', según afirmó el delegado. El incremento más destacado en este apartado será el de la incineración de cadáver, un 86% (pasa de 10.735 pesetas a 20.000 pesetas).

La subida de impuestos irá acompañada por una reforma de la ordenanza general de recaudación con el propósito de ofrecer a los ciudadanos un mejor trato y causarles menos molestias. Carmelo Gómez explicó que se va a introducir un nuevo artículo, el seis, sobre los derechos de los contribuyentes en el que se establece la prescripción de oficio de las tasas e impuestos municipales, sin necesidad de que lo pida el contribuyente como ocurría hasta ahora. También se incluye la novedad de que el pago aplazado de hasta 500.000 pesetas se podrá hacer sin necesidad de aval bancario.

Otro de los objetivos de la reforma de la ordenanza fiscal es mejorar la gestión de la recaudación de impuestos. Para ello, Gómez afirmó que la delegación de Hacienda empezará por ser realista, para lo que dejará de contabilizar como deudas pendientes de cobro aquellas que, a ciencia cierta, se sepa que nunca serán cobradas, como en el caso del IAE que se reclama año tras año a empresas que ya no existen.

Para ello, es fundamental depurar el censo de contribuyentes del impuesto, un esfuerzo que los funcionarios de Hacienda empezarán a hacer manualmente, a la espera de la puesta en marcha del nuevo programa informático que prepara la delegación. El Ayuntamiento mantiene una deuda a su favor de unos 45.000 millones de pesetas. De ellos, 9.000 son de dudoso cobro. Según fuentes de Hacienda, es imposible cobrar casi el 100% de esa cantidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_