_
_
_
_

El PP quiere vetar por vez primera en la democracia un convenio entre autonomías

Su mayoría absoluta en el Senado impedirá el pacto Chaves-Ibarra sobre la televisión autonómica

Luis R. Aizpeolea

El Grupo del PP en el Senado, que goza de mayoría absoluta en la Cámara, pretende vetar, por vez primera en la historia de la democracia, un convenio firmado entre dos Gobiernos autónomos. El protocolo de intenciones firmado por los presidentes socialistas de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que permite la recepción de Canal Sur en Extremadura será calificado hoy por la Comisión General de Comunidades Autónomas y sometido, posteriormente, a la autorización del pleno del Senado. Los populares quieren invalidarlo.

El 18 de julio, la Junta de Extremadura notificó a la Mesa del Parlamento autonómico y a la Mesa del Senado la firma de un protocolo de intenciones, rubricado diez días antes por Manuel Chaves y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para que Canal Sur, la televisión autonómica andaluza, pueda ser recibida en la comunidad extremeña. El protocolo, según el secretario general de la Junta de Extremadura, Jesús Hernández, está inspirado en el que firmaron en 1999 los presidentes de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y el de Baleares, en aquel momento Jaume Matas, del PP, que permitía la recepción de TV-3 y de C-33 en las islas. Otros precedentes son los firmados por el presidente madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, con el de Castilla-La Mancha, José Bono, del PSOE, y Juan José Lucas, de Castilla y León, del PP, en 1997, que permitía la recepción de Telemadrid en ambas Castillas. Ninguno de ellos fue cuestionado.

El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, argumenta la decisión de su partido de exigir la autorización del Senado en que el protocolo de intenciones es un 'fraude de ley' porque 'lo va a utilizar la Junta de Extremadura para tener un canal propio sin control parlamentario' y 'desborda las características de un convenio entre comunidades'.

La Junta de Extremadura, replica su secretario general, niega que el protocolo sea un 'fraude de ley' y asegura que se ajusta a la ley del tercer canal de televisión. 'No hay referencia alguna en el protocolo a la creación de un canal autonómico. Se limita a expresar que Canal Sur puede recibirse en Extremadura y disponer de programación propia, en las desconexiones, con la titularidad de la televisión andaluza, como sucedió con el protocolo firmado por Pujol y Matas, del que no se requirió la autorización del Senado'. El malestar de la Junta extremeña lo refleja su presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al amenazar con rechazar la Ley de Cooperación Autonómica si el PP veta este convenio.

El portavoz del PSOE en el Senado y ex presidente de la Cámara, Juan José Laborda, asegura que 'no hay precedentes en la democracia española de desautorización por el Senado de un convenio entre autonomías'. 'Es una agresión al Estado autonómico, desde la Cámara territorial, sobre la que tendrá que pronunciarse el Gobierno, que dice querer impulsar la cooperación entre comunidades. La clave de esta operación', añade, 'es que el Gobierno castiga a dos autonomías socialistas y a la participación de la empresa Pecsa, perteneciente a PRISA [editora de EL PAÍS], en la programación de Canal Sur para Extremadura'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_