Márta Sebestyén colabora con el trío Alboka en su tercer elepé
Márta Sebestyén, cantante húngara bien conocida en el circuito de la world music y que cobró relevancia por su participación en la banda sonora del largometraje El paciente inglés, canta cinco temas en euskera en el tercer disco de Alboka. Sólo ese hecho ya reclamará la atención de muchos oyentes para ese tnuevo rabajo, titulado Lorius y editado por Resistencia. En él, el trío compuesto por Joxan Goikoetxea (acordeón y sintetizador), Juan Arriola (violín) y el irlandés Alan Griffin (alboka, gaita y flauta) se dedica a recrear la música popular vasca. De los 19 cortes del disco, 14 son tradicionales, lo que da pie a escuchar algún arin-arin de Lapurdi, mazurcas, fandangos y diferentes danzas (espata-dantzak, mutildantzak, soka dantzak). Un repertorio rescatado del pasado 'de las siete provincias' y en cuya grabación no ha participado únicamente Sebestyén. También han colaborado otros doce músicos, entre los que se encuentran Tino di Geraldo, Eliseo Parra y Peter Maund, percusionista de Alasdair Fraser & Skydance.
'El refuerzo que hemos hecho al grupo ha sido posterior al disco. Entonces, a la hora de afrontar la grabación tal y como queríamos tratar ciertos temas, nos encontramos con carencias, porque no teníamos percusionistas, ni guitarristas. Las colaboraciones las justificamos como elementos de los que carecíamos siendo un trío. Además, tener ciertas amistades supone una tentación a la hora de abordar ciertos arreglos', justifica Joxan Goikoetxea, quien a su vez ha sido reclamado para participar en grabaciones de Kepa Junkera, Javier Álvarez, Jorge Drexler, Luis Eduardo Aute, Paco Ibáñez, Imanol y Diego Vasallo, entre otros.
Generosidad
'Quien compre Lorius, de entrada, va a encontrar muchos temas, 19, y creo que eso hoy es un ejercicio de generosidad. Y también va a encontrar una selección muy variada de música, incluso puede pensar que hay una falta de homogeneidad, pero creo que prima un estilo en los arreglos', prosigue Goikoetxea refiriéndose a un disco en el que, definitivamente, se han decidido a incluir temas cantados. Por todo ello, el término folk puede quedarse pequeño para este trabajo. 'Pero está claro que cultivamos la música popular vasca', concluye el acordeonista. El grupo Alboka lo formaron hace siete años Griffin, Goikoetxea, Txomin Artola y Josean Martín Zarko (Ganbara), y hasta ahora había publicado un trabajo con su nombre, en 1994, y una segunda entrega titulada Bi beso lur, en 1998.
Ahora toca presentar en sociedad las canciones de Lorius junto a Márta Sebestyén. El trío de Hernani y la vocalista húngara compartirán escenario el próximo 25 de octubre en el teatro Gayarre de Pamplona, un día después en el Kafe Antzokia de Bilbao, y el 10 de noviembre en el Gazteszena donostiarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.