_
_
_
_

Zarraoa prohibió el nudismo en Getxo con tres informes en contra

El alcalde de Getxo, el peneuvista Iñaki Zarraoa, prohibió practicar el nudismo en la playa de Aizkorri y tomar el sol y organizar comidas en las campas del municipio, a pesar de contar con tres informes legales que advertían de que las medidas eran contrarias a derecho. Así consta en el expediente del caso, que el Ayuntamiento ha remitido al Ararteko, que estudia una queja de la Asociación de Naturistas Vascos.

La decisión de Zarraoa de prohibir el nudismo, amparada en un reglamento de 1955, levantó una fuerte polémica.

El informe legal advierte a la Alcaldía de Getxo que el ayuntamiento no tiene competencias en materia de regulación de uso de las playas, según establece la Ley de Costas. Tampoco se ajustaría a derecho el decreto por el que días más tarde, el pasado 12 de julio, ordenó a la policía local que apercibiera a los nudistas para que, bajo amenaza de multa de 25.000 pesetas, se abstuvieran de permanecer desnudos en las playas municipales, con la única excepción de Barinatxe, más conocida como La Salvaje. El máximo responsable local tampoco cuenta con 'la necesaria cobertura legal' para corregir o sancionar 'conductas hoy en día despenalizadas', como es el caso del nudismo.

En el caso de la prohibición de estar en traje de baño o comer en las zonas verdes, el informe advierte de que el bando citado, que prevé multas de 15.000 pesetas, 'pretende encubrir una disposición general prohibitiva y establecer unas sanciones por desobediencia a la autoridad no ajustadas a derecho'.

El técnico del Ayuntamiento indica que para imponer medidas coercitivas como las establecidas por el alcalde de Getxo, 'la conducta tendría que estar tipificada como ilícita en alguna norma con rango de ley'.

A pesar de los tres informes legales, fechados los días 13 de junio, 15 de junio y 10 de julio pasados, Zarraoa siguió adelante con la prohibición de la estancia en traje de baño en los jardines públicos y con la persecución del nudismo. El alcalde no ha atendido tampoco el acuerdo de retirada del decreto contra el nudismo, adoptado en el pleno municipal por todas las fuerzas políticas, con la excepción de PNV y EA, que gobiernan en minoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_