_
_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Recetas de éxito empresarial

Un libro revela las estrategias de las 'pymes' industriales con mejores resultados

¿Por qué unas pymes tienen éxito y otras no? Para dar respuesta a esta pregunta del millón un grupo de consultores, profesores universitarios y hombres de empresa se pusieron a trabajar hace dos años de la mano del Cluster del Conocimiento del País Vasco. Uno de los resultados de su trabajo de investigación es el libro El modelo de gestión de las pymes vascas de éxito. El objetivo de la publicación es extraer modelos específicos propios que garanticen el éxito a partir de la experiencia de estas pequeñas y medianas empresas industriales vascas que se mantienen en la cresta de la ola, como las cooperativas de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), la de transportes Irizar y la de electrodomésticos Fagor, y sociedades anónimas como Ingeteam, Norbolsa y Grupo Arteche.

La internacionalización y la pertenencia a un grupo son las decisiones que más han contribuido al éxito en los últimos 20 años
Los rasgos más sobresalientes de los líderes son la profesionalidad y la confianza en las personas

Pese a que el trabajo tiene sello vasco, sus conclusiones son exportables a las empresas españolas y también europeas, según Mikel Lezamiz, responsable de formación y del gabinete sociológico de MCC y uno de los nueve autores del libro. Las 12 empresas objeto de estudio registraron en 1999 una facturación conjunta de 114.881 millones de pesetas, con un porcentaje de exportación del 44,4% sobre las ventas, una plantilla de 5.208 personas y un beneficio neto de 13.982,4 millones de pesetas, (2,68 millones de pesetas por trabajador).

La mitad de las empresas son cooperativas de MCC, lo que demuestra la importancia de la gestión, más allá de la identidad societaria. El estudio analiza al detalle la evolución en los resultados, la gestión y las decisiones que estas empresas han tomado en los últimos 20 años.

De este pormenorizado análisis nace un retrato robot que caracteriza a las pequeñas y medianas empresas de éxito como precoces en la exportación y precoces, también, en el abandono de la orientación productivista tradicional para fijar la atención en las oportunidades de crecimiento de los mercados externos. La mayoría de ellas comenzó a exportar antes de la crisis del petróleo del año 73 y, poco después, aumentó su visión internacional con implantaciones en otros países.

La internacionalización y la creación, incorporación o pertenencia a un grupo empresarial son, de hecho, 'las decisiones clave de los últimos 20 años que más han contribuido al éxito' de estas firmas que compiten en sectores tradicionales, con un grado de rivalidad muy alto y que se enfretan a la amenaza continua de los países emergentes innovando las tecnologías de producción y sin tocar demasiado las tecnologías de producto.

¿Y qué hay de sus líderes? Los directivos artífices del éxito tienen un perfil técnico-comercial, son trabajadores y perseverantes. 'Para ellos la empresa es algo que exige una dedicación total', subraya el informe que define como rasgos más sobresalientes de los líderes de estas empresas ejemplares profesionalidad, el rigor en el trabajo, confianza en las personas y transparencia. Dedican la mayoría de su jornada laboral a analizar el entorno empresarial y ante una crisis, ya sea financiera o de pérdida de directivos, lo primero que hacen es revisar el proyecto empresarial y los sistemas de gestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_