_
_
_
_
Tribuna:Inversión | CONSULTORIO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Acto de fe

Para muchos, la inversión en Bolsa en la actualidad es más un acto de fe que un proceso de decisión racional. Habida cuenta de la espectacularidad de los acontecimientos recientes, la incertidumbre política y económica , y su correspondiente traducción en intensas caídas en las bolsas, no nos resulta del todo extraña. Sin embargo, lejos de abandonar los criterios racionales, éste es el momento de magnificar su importancia así afrontar la pregunta: ¿vendo lo que tengo o invierto más?

Nuestra respuesta, en términos generales, es una: no sólo no vendemos, sino que es un momento atractivo para hacer más cartera. En efecto, centrándonos en la Bolsa española, podemos decir que las valoraciones actuales descuentan ya el peor de los mundos, con una fortísima ralentización del crecimiento económico y de los beneficios empresariales, y unos niveles de tipos de interés y primas de riesgo muy elevados. En este sentido, después de haber digerido lo peor, no parece el mejor momento para salirse, lo cual resulta particularmente cierto si repasamos el comportamiento de las bolsas en el tiempo. Normalmente, a las peores crisis bursátiles han seguido recuperaciones muy fuertes que no conviene perderse tratando de clavar una sincronización de compras y ventas con los movimientos del mercado, algo que es prácticamente imposible.

Es un momento atractivo para hacer más cartera. Las valoraciones actuales descuentan ya 'el peor de los mundos'

Las cotizaciones actuales se muestran ciertamente atractivas para incrementar la exposición en renta variable. Siguiendo una estrategia de corte conservador y defensivo es posible conformar una cartera diversificada con una rentabilidad mínima bastante segura (rentabilidad por dividendo) y ratios de valoración lo suficientemente bajos como para limitar el riesgo de fuertes cesiones adicionales. Así, entre los valores del Ibex35, el fuerte castigo reciente proporciona 13 compañías con una rentabilidad por dividendo superior al 3%, 18 con una ratio capitalización sobre valor contable inferior a 2, y 20 con un PER inferior a 15 veces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_