_
_
_
_
Reportaje:

Esperanzas musicales

Seis jóvenes violinistas de cinco países disputan la fase final del concurso internacional Pablo Sarasate

De la figura diminuta de Saito Tamamo pendía la negra caja donde guarda su más preciado tesoro: un violín. Saito entró apresurada al teatro por una modesta puerta lateral. Tiene 19 años y muchos sueños. Saito es japonesa y era ese día una de las 31 aspirantes a ganar el Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate en su sexta edición. A Saito le tocó iniciar la segunda de las jornadas clasificatorias. Tenía que tocar demasiado temprano. Ensayó brevemente. Estaba nerviosa, como todos los participantes. Se puso su elegante traje de conciertos. Salió al escenario. Eran las nueve de la mañana. Apenas cuatro personas aplaudieron su aparición en el Teatro Gayarre. No obstante, el prestigioso jurado, presidido por el compositor y violinista ruso Vladimir Spivakov, le observó atentamente. Tuvo 35 minutos por delante para demostrar su calidad. Las puertas se cerraron a cal y canto. Silencio absoluto para no romper la concentración de tan jóvenes promesas de la música. Sonaron los primeros sones del preludio de la Partita número 3 de Bach. La suerte estaba echada.

Desde el pasado lunes, jóvenes virtuosos del violín de países como China, Francia, Irlanda, Austria, Japón, Corea, Estados Unidos o España, con una edad máxima de 27 años, han competido por ganar el concurso que lleva el nombre del célebre violinista navarro. Algunos, como los norteamericanos Rosalie Lund, de 26 años; Sylvia Kim, de 16, o Howard Zhang, de 17, lucharon mucho por estar presentes en el certamen, teniendo en cuenta los problemas de tráfico aéreo derivados de los atentados del pasado día 11 en Estados Unidos.

La mayoría no piensa tanto en el millón y medio de pesetas del primer premio, en los premios secundarios o en las bolsas de estudios, ni siquiera en el largo periplo de conciertos que el ganador tiene asegurados con orquestas como las sinfónicas de Euskadi, Bilbao o Galicia, sino en superarse a sí mismos, adquirir experiencia en concursos internacionales y pasear por el mundo su triunfo.

Entre los 27 años de la china Cha Yue-Hong y los 14 del participante más joven, el español Jesús Reina, hay espacio para diversas formas de interpretar las Partitas de Bach, los Caprichos de Paganini, las romanzas de Beethoven o composiciones del propio Sarasate, materia de los ejercicios interpretativos.

A lo largo de jornadas agotadoras, los miembros del jurado, prestigiosos intérpretes y compositores procedentes de Rusia, Alemania, Letonia, Estados Unidos, Reino Unido o Polonia, han escuchado con atención la música que emana de unos instrumentos manejados por tan incipientes como delicadas manos.

El jurado, con nombres como Robert Masters, Zakhar Bron, Eva Graubin, Magdalena Rezler o Eduard Schmeider, apenas ha descansado para reponer fuerzas, tras intensas jornadas de audición, en las que, un año más, los participantes han dejado constancia de una preparación cada vez más depurada. Las eliminaciones han sido complejas, y requieren largas deliberaciones. Algunos intérpretes acceden al patio de butacas como oyentes. Otros preservan sus oídos para sus propios ensayos. Familiares, amigos, miembros del estricto servicio de orden, pululan por los pasillos del teatro a la espera de noticias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ni Saito ni el benjamín de la prueba, ni las dos músicas vascas, Naiara Castillejo (Irún) e Itziar Oiarzábal (San Sebastián), ni otros muchos pasaron las eliminatorias. A la final han llegado seis personas, de ellas cuatro mujeres, incluyendo la única española que permanece en la carrera: Leticia Muñoz, de 16 años. Los demás se consuelan. Otra vez será.

El concurso bienal ha brindado al panorama musical brillantes artistas que han ido consolidando su categoría en escenarios de todo el mundo. No sólo el último ganador, el estadounidense de origen ruso Mikhail Ovrutsky, de 19 años, sino la china Yi-Jia Hou, la libanesa Ara Malikian o el albanés Tedi Papavrami.

Entre hoy y mañana los austriacos Ilija Marinkovic e Igor Malinovski, la irlandesa Cora-Venus Lunny, la japonesa Tamaki Kawakubo, la china Wei Wen y la española Leticia Muñoz participan en la prueba final, con el acompañamiento de la orquesta Pablo Sarasate, que dirigirá Marco Zambelli.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_