Gorka Landaburu denuncia el olvido que sufren las víctimas del terrorismo
El periodista vasco leyó el pregón de las fiestas de Tarragona
Ni Nueva York, ni Washington, ni Rentería. Las víctimas del terrorismo son en todos los casos anónimas, según el periodista Gorka Landaburu, objetivo él mismo de un atentado el pasado mes de mayo. Landaburu, que ayer leyó el pregón de las fiestas de Santa Tecla en Tarragona, denunció que en los atentados de EE UU, 'una vez más se ha ocultado a las víctimas, como si molestaran'. El periodista abogó por que Europa establezca nuevos equilibrios que logren llevar a los terroristas ante el Tribunal Internacional de la Haya.
Landaburu centró gran parte de su discurso en los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono del pasado día 11, de los que aseguró que son 'contra el mundo moderno', pero cuyas víctimas también han sido ocultadas -'¿por qué tanto pudor o mala conciencia?', dijo-. Tras recordar que a las víctimas del terrorismo se las mata dos veces, 'primero cuando ETA actúa y la segunda vez con la losa del olvido', abogó por que la sociedad, más que reconocimiento o medallas, otorgue a las víctimas 'calor humano, apoyo y arropamiento'. Con relación al atentado que sufrió, Landaburu aseguró no sentir 'ni odio ni rencor', pero añadió que su familia 'no olvida'.
Para el periodista, nacido en 1951 en París, hijo de Javier de Landaburu, vicepresidente del gobierno vasco en el exilio, el olvido de los medios de comunicación (y de la sociedad) de las víctimas un día después de los atentados es una muestra de la pérdida de valores como la solidaridad, la hermandad y la unión.
El periodista, delegado de la revista Cambio 16 en el País Vasco, hizo ayer, en la sala de plenos del consistorio de Tarragona, un llamamiento a mantener la calma y la reflexión ante la gente -'más de la que podemos imaginar'- que pide la aplicación de la ley del Talión. Tras recordar los innumerables atropellos cometidos por Estados Unidos en el mundo, Landaburu exhortó a Europa a recobrar un papel primordial en el panorama internacional. 'La justicia se tiene que aplicar con las reglas de la democracia', afirmó.
Según Landaburu, el atentado en EEUU debe servir de reflexión también a la propia ETA: 'Tiene que saber que se le está terminando la impunidad con la que venía actuando hasta ahora. Francia no puede seguir siendo un santuario de los terroristas. El problema incumbe a París, Madrid, Vitoria y Barcelona. Ya no es un problema local, sino internacional'. El periodista, siguiendo su línea habitual abogó por el dialogo y el consenso político -'el problema terrorista no se resuelve únicamente con medidas policiales'-, así como por la defensa de los estatutos de autonomía.
El alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal, comparte tertulia en Onda Cero con el periodista y tras el atentado que éste sufrió, que le afectó a la visión de un ojo y le produjo heridas en las manos, decidió invitar a Landaburu como pregonero, 'porque pese al atentado ha seguido abogando por lo mismo: el diálogo y el consenso'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.