Siete de los diez junteros socialistas vizcaínos piden la dimisión de su portavoz
La pugna interna en el PSE vizcaíno se ha reabierto. Siete de los diez representantes socialistas en las Juntas Generales de ese territorio, adscritos todos ellos al sector crítico de la Margen Izquierda, pidieron este verano en una carta la dimisión del portavoz del grupo juntero, Josu Montalbán, debido a unos artículos de prensa en los que criticaba la línea de la campaña socialista en las pasadas elecciones autonómicas.
El secretario general del partido en Vizcaya, Patxi López,restó ayer importancia al hecho -'está dentro de las críticas que se hacen dentro del partido', dijo- y aseguró que el asunto ni siquiera se ha tratado en la ejecutiva vizcaína.
Montalbán aseguró que la situación 'obedece a una maniobra de acoso que viene ejercitando un grupo de presión a la ejecutiva vizcaína'.
El juntero Juan Llorens, uno de los firmantes, rechazó que el caso esté resuelto y añadió que la situación en el grupo 'está muy caliente'. La división interna de los socialistas vizcaínos se visualizó en el congreso de diciembre pasado, cuando por primera vez en la última década el sector de la Margen Izquierda se quedó sin ningún poder en la dirección. Lopez logró un 63% de apoyo y formó una ejecutiva afín.
El grupo socialista en las Juntas mantuvo, sin embargo, una mayoría del sector crítico, pues se había formado con anterioridad. En este último año, las discrepancias parecían haberse aparcado hasta que en julio siete de los diez junteros enviaron el texto a López. Entre los firmantes que piden la dimisión de Montalbán estaban el ex diputado foral Martín Martínez, el alcalde de Portugalete, Mikel Cabieces, y Juan Llorens, ex vicesecretario general del PSE vizcaíno. No suscribieron la carta el propio Montalbán, Francisco Berrocal y Gotzone Mora.
Llorens afirmó ayer: 'Al menos pensábamos que nos iban a llamar de la ejecutiva para reunirnos'. Aunque Montalbán contará con su respaldo en el trabajo en las Juntas, este juntero añadió: 'No permitiremos opiniones que no están sujetas a las líneas del partido'.
Montalbán recalcó que está respaldado por la ejecutiva y añadió: 'Yo siempre me he caracterizado por mi disciplina al partido. Los siete que firman no se caracterizan precisamente por su dedicación en las Juntas Generales.' Aseguró que 'quienes se salen de la disciplina son ellos' y que esta disputa 'no irá a más'.
Prioridades
El portavoz juntero socialista explicó ayer a la prensa las prioridades de su grupo para los poco menos de dos años que restan de legislatura. Anunció que se centrarán en la lucha contra el fraude fiscal y especialmente en el aplazamiento del cobro de impuestos tras los últimos informes del Tribunal Vasco de Cuentas, que ha constatado retrasos en el pago de expedientes por varios centenares de millones. Ante ello, el PSE lanzará una propuesta para que los aplazamientos de estas deudas tributarias sean corroborados por las Juntas Generales y no sólo una decisión del Departamento de Hacienda.
Montalbán dijo que en lo que resta de legislatura realizarán un control de las subvenciones forales y planteó sustituirlas por convenios. 'Hay que ir a fórmulas mucho más estables. Aunque la Diputación ya las ha iniciado, no las ha desarrollado suficientemente'. Junto a ello, fijó como otras prioridades la revisión de la política social, la potenciación de las Juntas Generales como foro de debate y la lucha contra la especulación urbanística.
El portavoz socialista incidió en la necesidad de anular el convenio con Udalbiltza, que el pasado año supuso la aportación por las arcas forales de 93 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.