El abogado de Barrionuevo acusa a la juez de retrasar su imputación
Las defensas piden la nulidad del sumario de los fondos reservados
Pablo Jiménez de Parga, abogado defensor del ex ministro del Interior José Barrionuevo, pidió ayer al tribunal que juzga el caso de los fondos reservados que declare la nulidad de actuaciones porque la juez de instrucción número 43 'retrasó deliberadamente la imputación' del ex ministro hasta que éste perdió su condición de aforado. Entretanto, Barrionuevo fue investigado a sus espaldas durante casi cuatro años, sin posibilidad de nombrar abogado ni de contradecir los cargos, apostilló su defensor.
La segunda sesión del juicio contra la antigua cúpula del Ministerio del Interior de la etapa socialista, siete de cuyos integrantes se sientan en el banquillo, fue dedicada íntegramente a las cuestiones previas planteadas por los abogados defensores, que esgrimieron diversas vulneraciones de derechos fundamentales para reclamar la nulidad de las actuaciones.
El abogado Jiménez de Parga alegó la vulneración del derecho fundamental al juez predeterminado por la ley y del derecho a la defensa. Explicó que en abril de 1995, el Juzgado de Instrucción 43 de Madrid admitió a trámite una querella de la Asociación de Estudios Penales contra Barrionuevo cuando éste era todavía diputado, por lo que 'carecía manifiestamente de competencia para hacerlo' ya que el competente era el Tribunal Supremo. Después, la causa se mantuvo abierta 'deliberadamente' durante años retrasando la imputación de Barrionuevo hasta octubre de 1998, 'curiosamente apenas un mes después de perder su condición de aforado'. Como el derecho de defensa no nace hasta que existe una imputación, Barrionuevo 'estuvo privado arbitrariamente de defensa'. Jiménez de Parga pidió que se declarasen nulas las actuaciones anteriores a la imputación de Barrionuevo.
Leopoldo Torres Boursault, abogado del también ex ministro del Interior José Luis Corcuera, aseguró que la instrucción puede calificarse como se quiera menos de 'modélica' y se quejó de que a su defendido se le abrió una 'causa general, al estilo de las viejas inquisiciones' en la que la juez investigó el patrimonio de la mujer, hijos, padres e incluso amigos 'para ver qué le encontraba' a cada imputado.
Torres Boursault indicó que la juez de instrucción número 43 devolvió al Banco de España una serie de cheques relativos a pagos con fondos reservados a los que nunca tuvieron acceso las defensas. 'Desconocemos su contenido, como lo desconoce la Sala, porque fue una decisión clandestina del juzgado', dijo. El abogado añadió que no sabe si esos cheques constituirán prueba de cargo o de descargo pero pidió al tribunal que puedan ser examinados.
José María Stampa Braun, abogado del ex director de la Seguridad Julián Sancristóbal, pidió la nulidad de las actuaciones que haya impulsado la Asociación de Estudios Penales, vinculada al abogado Emilio Rodríguez Menéndez, que en su opinión tienen 'intereses difusos' ya que sólo acusa a su defendido y al ex jefe de la Lucha Antiterrorista Francisco Álvarez. El juicio proseguirá el lunes con la contestación del fiscal y las acusaciones a las cuestiones planteadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.