_
_
_
_

Nacionalistas e IU tendrán tantos puestos como la oposición en las comisiones de la Cámara vasca

El Parlamento vasco no se ha puesto en marcha aún, pero el clima de enfrentamiento entre los partidos que forman el Gobierno autónomo (PNV, EA e IU) y la oposición (PP, PSE y Batasuna) es ya patente en la sede legislativa. El último episodio se vivió ayer con la composición de las comisiones, el principal foco de la vida parlamentaria. La Mesa del Parlamento, el órgano de gobierno de esta institución, acordó (con los votos favorables de PNV, EA e IU, que son mayoría en este foro) la composición de las 14 comisiones, en las que los socios del Ejecutivo van a disfrutar del mismo número de parlamentarios que la oposición, a pesar de que ésta cuenta con la mayoría en el pleno.

Las comisiones estarán formadas por 18 miembros: seis del PNV, cuatro del PP, tres del PSE, dos de EA, dos de Batasuna y uno de IU. La Mesa decidió esta composición tras reconsiderar su anterior acuerdo, que daba la mayoría a los partidos que apoyan al Gobierno de Vitoria al disponer de diez de los 19 parlamentarios de cada comisión. En el pleno, PNV, EA e IU suman 36 de los 75 escaños, es decir, no gozan de mayoría absoluta.

El acuerdo definitivo, con 18 parlamentarios en cada comisión, puede propiciar en algunas ocasiones un empate entre la oposición y el tripartito del Gobierno, lo que se resolvería aplicando el voto ponderado, es decir, el que hace valer la mayoría que tiene la oposición en el pleno. Aunque en apariencia puede favorecerles, PP, PSE y Batasuna han rechazado esta composición porque entienden que obedece a intereses partidistas y que persigue dar al Ejecutivo una representación del 50% en las comisiones cuando en el pleno es del 48%.

Recurso del PP

El portavoz del PP en la Cámara de Vitoria, Leopoldo Barreda, anunció que su partido va a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Según Barreda, la decisión de la Mesa es 'arbitraria' y 'ajena a los resultados electorales'. En el mejor de los casos, el Tribunal Constitucional no fallará hasta dentro de dos años, por lo que los efectos prácticos de este recurso a corto plazo son escasos. Sólo tendría una repercusión directa en el caso de que el Constitucional decidiera la suspensión cautelar del acuerdo antes de dictar una resolución.

Los socialistas no quieren que la cuestión llegue hasta los tribunales, pero han acusado a PNV, EA e IU de hacer 'trampa'. 'Quieren tener más representación [el tripartito] en las comisiones de la que les corresponde', señaló el portavoz del PSE en el Parlamento, Rodolfo Ares. Mientras, Antton Morcillo, de Batasuna, destacó la intencionalidad política del acuerdo al intentar que la oposición vote en bloque para ganar al Gobierno. Para el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, la decisión 'no tiene tacha' y es la que mejor concilia todas las posturas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_