_
_
_
_
_
IMPACTO EN LOS MERCADOS

Rato y Solchaga discrepan sobre el alcance de la crisis económica

El ministro cree que ya se ha tocado fondo

El actual ministro de Economía, Rodrigo Rato, y uno de sus antecesores en el cargo, Carlos Solchaga, no opinan lo mismo sobre el alcance de la actual crisis económica. Para Rato, las principales economías del mundo 'ya han tocado fondo' en los meses centrales del año. 'No estamos ante un escenario de recesión generalizada', añadió. Solchaga, por el contrario, no descarta 'una desaceleración económica relativamente fuerte'.

Más información
Cartas:: La sombra de la recesión

Rato y Solchaga compartieron ayer la presentación del Diccionario de la Nueva Economía (Editorial Planeta), del que es autor el periodista y director de Opinión de EL PAÍS, Joaquín Estefanía, en la que ambos constataron que los ciclos económicos están en plena vigencia. La llamada nueva economía no ha acabado con las crisis económicas, en contra de lo que muchos pensaban hace apenas un año, según coincidió también en señalar el autor del libro.

La situación actual de crisis así lo corrobora, con una intensidad y una duración que es difícil de prever en estos momentos. Tanto el ministro actual como el ex ministro hicieron su propio diagnóstico desde puntos de vista muy diferentes, sobre un futuro marcado por una honda incertidumbre. Mientras Rato cree que lo peor de la crisis ha pasado, Solchaga augura tiempos peores.

'No estamos en un escenario de recesión generalizada', dijo el vicepresidente, y lo justificó en las recientes rebajas de tipos de interés dedecididas a un tiempo por la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo para evitar el pánico en los mercados financieros y en el hecho de que los precios del petróleo no se hayan disparado.

Un goteo a la baja

Los inversores se pueden ver, además, motivados por unos precios 'muy atractivos' tras los últimos desplomes en Bolsa. Rato reconoció que desde su puesto está más obligado a resaltar los aspectos positivos. En ese sentido concluyó que 'las economías más fuertes han tocado fondo en el segundo y tercer trimestre', para a partir de ahí iniciar el despegue.

Según Carlos Solchaga, los recientes ataques terroristas tendrán el efecto de profundizar la desaceleración económica que ya existía. 'Estamos a punto de entrar en las próximas semanas en una tasa de crecimiento cero casi a nivel planetario', dijo el ex ministro con el Gobierno socialista. Los mercados financieros, en su opinión, van a experimentar un goteo a la baja porque van a tener una 'marcada preferencia por la liquidez', aunque las autoridades monetarias 'ya han aprendido de anteriores crisis' y no van a provocar estrangulamientos.

'No puedo descartar', continuó Solchaga, 'un panorama de desaceleración relativamente fuerte', y sugirió a Rato que lo tenga en cuenta a la hora de hacer sus previsiones macroeconómicas. 'No podemos considerar que lo peor haya pasado', concluyó el ex ministro.

El autor del libro, Joaquín Estefanía, explicó que su objetivo había sido diferenciar lo que hay de positivo y negativo en la nueva economía y en la globalización económica. En su opinión, la línea dominante de la política económica en los próximos tiempos será la aplicación de medidas de expansión de la demanda.

En relación a la crisis, el Banco Central Europeo (BCE) señala en su boletín correspondiente a septiembre que la desaceleración económica tras los atentados terroristas será de corta duración en Europa. También considera probable que la inflación disminuya en los próximos meses al suavizarse los efectos alcistas originados meses atrás por el encarecimiento del petróleo y las crisis alimentarias.

Carlos Solchaga, Rodrigo Rato y Joaquín Estefanía, ayer durante la presentación del libro de este último.
Carlos Solchaga, Rodrigo Rato y Joaquín Estefanía, ayer durante la presentación del libro de este último.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_