Educación deja sin transporte escolar gratuito a decenas de niños de las líneas en valenciano
Las APA denuncian que separen a sus hijos de los colegios y piden al Síndic que actúe
Ante la falta de una respuesta y de soluciones, por parte de la Consejería de Educación, los padres de alumnos de varios centros públicos de Alicante, en los que se imparten programas de enseñanza en valenciano, han decidio presentar 'quejas individualizadas' al Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, por los problemas que están teniendo en el servicio de transporte escolar. La nueva zona de distritos escolares ha separado a numerosos hermanos de una misma familia, al obligarles a ir a colegios distintos si quieren mantener el servicio de autobús y comedor gratuito.
Los padres de Alicante que deciden matricular a sus hijos en centros públicos con programas de línea en valenciano se han encontrado con un rosario de dificultades. Nicolás Mengual tiene una hija de diez años que estudia en el colegio Serra Mariola, en el barrio de Rabasa, junto a su hermano de adopción, un niño colombiano que este año pasará de infantil a primaria. Sin embargo, el nuevo diseño de distritos escolares de la Consejería de Educación obliga a que el hermano pequeño inicie el curso en el colegio Emilio Varela, en el barrio Virgen del Remedio, si quiere transporte escolar y comedor gratuito, al igual que disfruta su hermana. 'Yo no estoy dispuesto a separarlos de centro, y menos a que mi hija suba al autobús y el niño vaya a pie', denuncia su padre, quien recuerda la particularidad de su caso, con un chico de adopción que se integró en el Serra Mariola y que 'si lo separan de su hermana los dos lo pasarán muy mal'.
Pero ésta no es una situación aislada, en ella están más de 50 alumnos del mismo colegio, y casos similares se repiten en el centro público Arbre Blanc, de Mutxamel, por lo que los padres acudieron a la sede territorial de la Consejería de Educación para buscar una solución; y en el colegio Enric Valor de Alicante, donde se han tenido que modificar las líneas y las paradas de autobús para dar servicio a todos los alumnos. Según la normativa, los padres que matriculan a sus hijos en programas de enseñanza en valenciano, debido a la falta de centros, la consejería les sufraga el transporte escolar y el comedor. Sin embargo, este año con la aplicación de los nuevos distritos y la entrada en vigor de una normativa de tráfico que impide en los autobuses escolares que vayan tres niños en dos asientos, se ha reducido el número de plazas y decenas de alumnos se han quedado sin transporte escolar.
'Hemos decidido presentar reclamaciones individualizadas al Síndic de Greuges', explica la presidenta del APA del Serra Mariola, Marisol Yema, 'pidiéndole amparo y que medie en este conflicto'. Los padres consideran que el objetivo de esta campaña de permanentes dificultades es aplicar una 'política de acoso y derribo' a los programas de educación en valenciano. Prueba de ello, afirman, es que en algunas de estas escuelas varios alumnos ya han traslado su matrícula a otros centros públicos en castellano. La dirección territorial de la Consejería de Educación en Alicante, tras mantener varias reuniones con los afectados, ha garantizado el transporte a unos pocos, ahora los padres del resto buscan una empresa privada de autobús.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.