El Ayuntamiento de Barcelona subasta su parte del Triangle
El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido subastar los derechos de propiedad que tiene sobre cerca del 42% de la superficie del complejo del Triangle. La medida fue acordada ayer en la comisión de Economía y Hacienda del consistorio y el precio de salida de la subasta será de un mínimo de 3.000 millones de pesetas. No será la única subasta, ya que la propiedad del resto del complejo comercial, la sociedad Triangle-Plaza Cataluña SL -controlada por la aseguradora francesa AXA, que promovió y construyó el Triangle- también subastará los derechos de propiedad del terreno por un importe mínimo de 15.000 millones de pesetas. Fuentes municipales se apresuraron a precisar que la subasta de la propiedad de los edificios no tendrá ninguna repercusión en la actividad comercial, pues no tendrá efecto sobre los contratos de arrendamiento.
El complejo, inaugurado en noviembre de 1998, supuso una inversión de 22.000 millones de pesetas y el fin del conocido popularmente como triángulo de la vergüenza, sobrenombre que recibió por el deplorable estado en el que estuvo durante años.
Precisamente en su inauguración el alcalde de Barcelona, Joan Clos, subrayó que la operación era ventajosa, incluso, para el propio Ayuntamiento, ya que era el propietario del 42% del suelo edificado. Entonces, el consistorio hizo una concesión a la promotora AXA por 50 años a cambio de un canon anual.
Ayer fuentes municipales señalaron que el canon anual ha sido de 170 millones de pesetas, pero que ahora el consistorio ha optado por subastar la propiedad y obtener ingresos extras, operación que, al igual que otras de ese tipo, levantó las protestas de la oposición en el consistorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.