_
_
_
_
_

600 alegaciones contra los planes de ampliación de Baqueira-Beret

La Plataforma para el Desarrollo Sostenible del Macizo de Beret, formada por diversas entidades ecologistas y excursionistas, ha presentado 600 alegaciones contra el estudio de impacto ambiental del nuevo proyecto presentado por la estación de esquí de Baqueira-Beret para poder ampliar las pistas hacia el valle de Àrreu, en la vecina comarca del Pallars Sobirà.

Un mes después de que el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat desestimara el anterior proyecto de ampliación del área esquiable del complejo aranés a causa de su elevado impacto ambiental, la empresa ha presentado un nuevo proyecto que, a juicio de los ecologistas, resulta más agresivo contra el paisaje que el anterior. Los ecologistas piden que la Generalitat invalide el nuevo proyecto por considerar que afectará gravemente a todos los espacios protegidos de la zona, concretamente los terrenos incluidos en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) del Alt Àneu, Naut Aran, la zona periférica del parque nacional de Aigüestortes y lago de Sant Maurici, la reserva natural del río Bonaigua y el espacio de La Peulla, incluido en el PEIN.

Incumple directrices

De momento sólo se ha sometido a información pública el estudio de impacto ambiental, pero no el nuevo proyecto, según denuncian los ecologistas, que están dispuestos a iniciar una campaña internacional de movilizaciones contra la ampliación de las pistas de Baqueira-Beret porque creen que supondrá la destrucción de un espacio de gran valor ecológico y paisajístico. El colectivo conservacionista denuncia también que el proyecto incumple las directrices que el Departamento de Medio Ambiente marcó en junio cuando vetó el proyecto inicial. En dicha resolución, la Generalitat precisó cuáles eran las zonas de alto valor ecológico, entre las que figuraban los humedales de Rialba, afectados por la ampliación.

Por ello consideran que el nuevo proyecto es más agresor que el que inicialmente se presentó porque 'más del 70% afecta a espacios incorporados al Plan de Espacios de Interés Natural'. También aducen que no se puede aprobar el plan especial del área esquiable de La Peulla-Muntanyó-Rialba hasta que se delimite la superficie del parque natural del Alto Pirineo, actualmente en fase de estudio, que está situado en la misma zona.

Raquel Gómez, portavoz de WWF/Adena, afirmó que este proyecto es inaceptable desde cualquier punto de vista porque 'es una repetición del anterior y, aunque se sitúa en una zona más retirada de Àrreu, las implicaciones ambientales serían exactamente idénticas, ya que afectaría a los mismos valores ecológicos' que defienden'. La plataforma ecologista ha denunciado que el estudio de impacto ambiental oculta los posibles daños que ocasionará el proyecto a la vegetación y a la fauna, y no tiene en cuenta la normativa estatal sobre los lugares de interés comunitarios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_