_
_
_
_

El 40% de los trayectos que se hace en automóvil es inferior a dos kilómetros

Las tres capitales y otros 60 municipios se unen al Día sin Coche

Sea por vagancia, hábito u otras razones, lo cierto es que buena parte de los desplazamientos que los ciudadanos realizan en coche son tan cortos que podrían hacerse a pie. 'Más del 40% de los desplazamientos en coche son de menos de dos kilómetros'. Es uno de los datos incluidos en la declaración institucional elaborada por el Departamento de Transportes y Obras Públicas y Eudel con motivo del Día sin Coches, que se conmemora el sábado. Bilbao, ha adelantado a mañana las restricciones de tráfico.

Las tres capitales vascas y otros 60 municipios más celebrarán con diversos actos esta jornada que pretende fomentar el uso racional del coche privado, además de fomentar los desplazamientos a pie y el uso del transporte público.

La declaración presentada por el consejero de Transportes, Álvaro Ammán, y el presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Karmelo Sáinz de la Maza, revela también que 'el 80% de las molestias sonoras que sufren los municipios están ocasionadas por los ruidos de los automóviles'.

Bajo el lema No dejes que el coche conduzca tu vida, las administraciones se comprometen en la declaración a 'buscar medidas innovadoras para potenciar los desplazamientos a pie' y poner en práctica 'un transporte público, más limpio y moderno', además de 'fomentar la intermodalidad', la combinación de diferentes medios de transporte público.

Ekologistak Martxan reclamó que las instituciones no se limiten a 'una conmemoración de escaparate' y recordó que a los usuarios del vehículo privado 'se les reservan dos tercios del espacio de la ciudad', en vez de considerar 'prioritaria' la defensa de los peatones y el fomento del transporte público.

Cortes

Bilbao es la única de las ciudades que ha decidido adelantar la celebración del Día sin Coche. Será mañana, para que coincida con un día laboral. De hecho, la Policía Municipal tiene previsto retirar desde esta misma noche los automóviles que permanezcan aparcados en las 17 calles que quedarán cerradas al tráfico mañana entre las 08.00 y las 20.00. Además, la entrada desde la A-8 por Juan de Garay quedará cerrada a los vehículos procedentes del este, desde Cantabria.

Los bilbaínos residentes en la zona comprendida entre las calles Iparraguirre, Colón de Larreátegui y las alamedas de Mazarredo y Urquijo -vetada en la jornada al tráfico de vehículos privados- podrán aparcar con sus tarjetas OTA en otros lugares de la ciudad. Sólo el transporte público y de emergencias podrá circular por esa zona, en la que habrá multitud de actividades.

Además, el Ente Vasco de la Energía medirá los gases contaminantes en la plaza del Ensanche y habrá un carril-bici hasta Deusto. Se celebrarán marchas ciclistas en la ría de Urdaibai, en Vitoria y en San Sebastián. En la capital guipuzcoana es la única actividad convocada para el Día sin Coche.

El Ayuntamiento donostiarra y una asociación de comerciantes y otros colectivos como los ciclistas han elaborado un manifiesto en que reclaman a la ciudadanía un 'uso más racional del coche' y 'un cambio de comportamientos y costumbres'.

Vitoria cerrará además su centro urbano al tráfico el sábado, una medida que se implantará a partir de finales de noviembre todos los sábados por la tarde y toda la jornada de los domingos, según anunciaron fuentes del área de Medio Ambiente.

Este sábado, en el centro de Vitoria habrá diversas actividades lúdicas. La conmemoración del Día sin Coche se trasladará el domingo al barrio de San Martín, que cerrará a los automóviles y motos sus calles principales. Fuentes del área de Medio Ambiente recordaron que el 22 de septiembre del año pasado, el tráfico se redujo en la ciudad en un 33% (15.000 coches) y el ruido disminuyó en 11 decibelios de media.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_