_
_
_
_

Dimite un consejero de Fraga a un mes de las elecciones

Xosé Hermida

La precampaña gallega sufrió ayer un nuevo sobresalto tras la inesperada dimisión del consejero de Pesca de la Xunta, Amancio Landín, a sólo un mes de las elecciones autonómicas y con el Parlamento ya disuelto. Landín será sustituido por Enrique López Veiga, quien ya ocupó el cargo anteriormente y figura en el segundo puesto de la lista del PP por Pontevedra para los comicios del 21 de octubre. Mientras, el consejero de Obras Públicas, Xosé Cuiña, pedía a la fiscalía que determine la posible incompatibilidad entre su cargo y las acciones que ha heredado en empresas que subcontratan con la Administración.

Aunque la gestión de Landín era contestada desde hace tiempo en diversos sectores de la pesca, algunos muy próximos al PP, su dimisión cayó completamente por sorpresa. Fuentes de la Xunta adujeron 'motivos estrictamente profesionales', pero al mismo admitieron que el dimisionario puede ser nombrado en los próximos días para otro cargo oficial, la dirección del Instituto Tecnológico del Mar. Su sucesor, López Veiga, tiene un perfil más político: fue el primer consejero de Pesca que nombró Fraga en la Xunta y acababa de regresar de Bruselas, donde desempeñó altos cargos en la Unión Europa.

'Fraga está nervioso'

El BNG interpretó de inmediato la inopinada dimisión como una 'maniobra electoralista' para 'adornar' la presencia de López Veiga en las candidaturas electorales del PP. 'Fraga está nervioso', concluyó el BNG en un comunicado. El portavoz parlamentario del PSOE, Ismael Rego, relacionó el cese del consejero con la 'guerra sucesoria' en el PP. 'Esto, más que un Gobierno, ya es un circo', añadió Rego.

Horas antes de la dimisión de Landín, su compañero de gabinete Xosé Cuiña anunciaba que entregará al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) los documentos precisos para que determine si es compatible su cargo de consejero de Obras Públicas con su participación en empresas que venden materiales de construcción para proyectos de las Administraciones públicas.

Cuiña tomó esta decisión después de la polémica desatada por la divulgación de informes contradictorios sobre su posible incompatibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_