El PP fuerza a CiU a rebajar el perfil nacionalista de sus nuevos candidatos al Constitucional
El Partido Popular ha obligado a Convergència i Unió a rebajar el perfil nacionalista de sus candidatos al Tribunal Constitucional como condición previa para renegociar la inclusión de un magistrado de la coalición. Rechazado Antoni Bayona, director del Instituto de Estudios Autonómicos, por su trayectoria demasiado autonomista, CiU ha propuesto al ex consejero de Justicia, el democristiano Antoni Isaac, y al notario José Alfonso López Tena, consensuado ya con el PP y el PSOE para ocupar un sillón en el Consejo General del Poder Judicial.
Una conversación telefónica mantenida esta semana entre Jordi Pujol y José María Aznar ha servido para que, de momento, el PP acepte negociar la inclusión de algún candidato de los nacionalistas catalanes. El presidente de la Generalitat transmitió a Aznar su preocupación por que CiU se quede al margen de la renovación del Tribunal Constitucional y por que, por primera vez, no pueda designar a algún magistrado, y le pidió que intente convencer a los socialistas para reabrir las conversaciones. PP y PSOE ya han alcanzado un principio de acuerdo sobre los cuatro magistrados que deben renovarse.
Los nacionalistas catalanes acusan al PSOE de ser el único partido que bloquea cualquier candidato de CiU. Los socialistas catalanes creen que la cuota autonomista está ya garantizada con Eugeni Gay, presidente del Consejo General de la Abogacía, que cubrirá la vacante de Carles Viver Pi-Sunyer, el magistrado propuesto por CiU hace nueve años.
CiU intentará ahora que tanto el PP como el PSOE acepten a Isaac, que en la actualidad ejerce de registrador de la propiedad en Tarragona, o a López Tena. Este último, aseguraron fuentes nacionalistas, cuenta con más probabilidades de consenso pues ya ha sido aceptado para cubrir una vacante en el Poder Judicial.
Ayer, el portavoz de ERC, Joan Ridao, acusó a Pujol de 'mendigar' ante el presidente del Gobierno central por pedirle su intercesión para que CiU no se quede sin representación ante el Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.