El Supremo desestima la querella de STEE-EILAS contra Mayor Oreja
La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha desestimado la querella por injurias presentada por el sindicato de docentes STEE-EILAS contra el actual presidente del grupo parlamentario del PP, Jaime Mayor Oreja, según informó el sindicato en una nota difundida ayer. Su origen fueron unas declaraciones realizadas por Mayor Oreja, entonces ministro del Interior, al diario Abc, que las publicó el 5 de noviembre de 2000. Mayor Oreja afirmó entonces que 'un hogar donde se ha odiado y una escuela donde se ha enseñado odio son elementos que están provocando que los jóvenes lleguen a la violencia y al terrorismo'. El Supremo sostiene en su fallo que las declaraciones de Mayor Oreja, que STEE considera 'falsedades y generalizaciones' que indignaron a buena parte del profesorado, no pueden ser consideradas injuriosas porque 'estaban justificadas por el ejercicio del derecho a la libertad de expresión'. El Supremo recuerda que las afirmaciones fueron vertidas en el ámbito 'de la actividad política, en el que el derecho a la libertad de expresión alcanza su máximo significado'.
STEE-EILAS anunció ayer que no recurrirá el falló, pero insistió en que considera este tipo de declaraciones 'insultantes' y aseguró que 'deberían desaparecer del panorama político'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.