_
_
_
_

La Guardia Civil detiene a 15 personas acusadas de falsificar 30.000 discos compactos de música

F. Javier Barroso

La Guardia Civil ha desmantelado una red formada por 15 personas de nacionalidad bengalí, senegalesa y ecuatoriana que se dedicaba a falsificar discos compactos de música. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) han decomisado cerca de 30.000 copias falsificadas que eran vendidas a un precio que oscilaba entre las 500 y las 1.000 pesetas. Esta operación cierra otras dos anteriores, en las que se efectuaron 83 detenciones y 39 registros, y se aprehendieron más de 134.000 compactos. El total ascendía a unos 40.000 millones de pesetas en material falsificado, según informó ayer el instituto armado.

La Operación Julia III comenzó a raíz de la denuncia presentada por la unidad de lucha contra la piratería de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), que, con 60 socios, engloba al 90% de las compañías discográficas del país. Los agentes de la UCO hicieron el miércoles pasado nueve registros simultáneos: siete en el barrio de Lavapiés, en la capital; otro en un chalé de Rivas-Vaciamadrid y el último en Collado Villalba. En estos domicilios, además de las 30.000 copias piratas, los 30 guardias civiles encargados de la operación encontraron 38 equipos de grabación, prendas de vestir de marca, cinturones, bolsos y gafas falsificadas y listas para su distribución.

'El negocio de la piratería puede suponer el 15% del mercado. Si el año pasado se vendieron 61 millones de discos, calculamos que se piratearon unos nueve millones de copias', según explicó el gerente de AFYVE, Carlos Grande.

La Guardia Civil descubrió entonces que había tres organizaciones interconectadas que contaban con más de 200 distribuidores por toda la región. Éstos adquirían los compactos a 200 pesetas y luego los vendían a un precio que oscilaba entre las 500 y las 1.000 pesetas.

En las tres fases de la Operación Julia se ha detenido, entre otros, al responsable de una empresa de ordenadores, encargado del montaje de las torres de grabación y su posterior difusión, así como a un importador internacional de discos compactos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_