_
_
_
_

La tasa de inflación en los países del euro bajó al 2,7% en agosto

El diferencial entre España y la media se mantiene en 0,9 puntos

La inflación se situó el mes de agosto en el 2,7% en los países que integran la moneda única, una décima menos que en julio. La Comisión Europea y el Banco Central Europeo se felicitaron por este dato publicado ayer por Eurostat, y aseguraron que en 2002 la inflación se situará por debajo del nivel de referencia para la estabilidad de precios (el 2%). En el conjunto de la UE, los precios subieron un 2,6%. España siguió la misma tendencia general a la baja que en la zona euro y mantuvo el diferencial en el 0,9%.

Más información
Inflación en la zona euro

La información de Eurostat no pudo llegar en mejor momento. El temor a una desaceleración económica mucho más fuerte de lo previsto y a una caída del consumo como consecuencia del ataque terrorista a Estados Unidos preocupan en Bruselas, hasta el punto de tener que revisar a la baja las previsiones de crecimiento. Sin embargo, cuando se habla de inflación, se es más optimista, aunque no se descarta algún tipo de impacto. Los datos publicados ayer por la Oficina de Estadística de la UE mostraron que la evolución de los precios se va acercando poco a poco al nivel del 2%, considerado idóneo para asegurar la estabilidad de la economía europea.

En agosto la inflación interanual bajó -por tercer mes consecutivo- del 2,8% al 2,7% en las economías del euro, y en la UE se mantuvo en el 2,6%. Hace tres meses, en mayo, los precios crecieron un 3,4% y un 3,1%, respectivamente. Sin embargo, aún no se ha alcanzado el nivel del año pasado (2,3% en los Doce y 2% en los Quince). Aunque no es comparable con el sistema de cálculo utilizado en la UE, la evolución de los precios en Estados Unidos se situó en el 2,7%.

Los países con las tasas más altas fueron Holanda (5,2%), Grecia (4,0%), Portugal (4,0%) e Irlanda (3,7%). En España la evolución de los precios siguió la misma tendencia que en la zona euro, y la inflación se colocó en el 3,6%, con lo que se mantiene el diferencial en nueve décimas. Los países con las tasas más bajas fueron Francia (2,0%) y Dinamarca, Luxemburgo y Bélgica (2,5%).

Comparado con el mes de julio, la inflación anual aumentó en Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca y Suecia, se mantuvo estable en Alemania e Italia, y cayó en Bélgica, Grecia, España, Francia, Holanda, Austria, Portugal y Reino Unido. El aumento en el precio de los alimentos (5,7%) es el principal componente que explica el nivel en el que todavía se encuentra la inflación, aunque siguió una tendencia a la baja. El sector energético tuvo un impacto mixto, según los expertos, ya que por un lado bajaron los precios del combustible profesional y otro tipo de carburantes líquidos, mientras que el gas y la energía para calefacción crecieron.

Un día antes de conocerse los datos de Eurostat, el BCE decidió abaratar el precio del dinero en medio punto, para situarlo en el 3,75%, porque consideró que los riesgos inflacionistas se alejan aún más con el debilitamiento de la economía mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_