_
_
_
_
_

Monteseirín busca el apoyo de Zapatero para reforzar su papel en el PSOE local

El alcalde sevillano y el líder socialista se reunirán periódicamente

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, salió ayer satisfecho de su reunión con el secretario general del PSOE, José Luiz Rodríguez Zapatero. Tras un encuentro de más de una hora de duración, fuentes cercanas a Monteseirín informaron de que el máximo dirigente socialista había respaldo el papel, tanto institucional como político, del alcalde sevillano. Con la visita a Zapatero, el regidor hispalense pretendía disipar las voces discrepantes que empezaban a hacerse oír en el seno del partido en la provincia.

El entorno de Sánchez Monteseirín espera que lo que ellos consideran un respaldo institucional y político ofrecido ayer por Rodríguez Zapatero al alcalde de Sevilla disipará las tensiones internas que tras las vacaciones han vuelto a aparecer en el PSOE sevillano. Este verano, la ejecutiva federal ya había dado en abstracto ese apoyo a todos los regidores del partido en grandes capitales como la andaluza, La Coruña o Barcelona, No obstante y pese a los intentos del núcleo próximo a Monteseirín de rodear la reunión de un cierto tono interno, el secretario federal de Organización, José Blanco, afirmó a este periódico que la cita tenía sólo un ámbito institucional y no se abordaron cuestiones de partido. Blanco informó de su próxima visita a las provincias de Huelva, el viernes, y de Sevilla, el lunes, en las que evidentemente se abordarán cuestiones orgánicas.

La remodelación del Gobierno municipal que Monteseirín afrontó en julio para atajar la crisis interna del grupo socialista, que duraba ya meses, no terminó de contentar a su principal promotor, Carmelo Gómez, portavoz adjunto en el Ayuntamiento y vicesecretario provincial en el partido. Gómez consiguió parte de sus objetivos, que era desplazar a Emilio Carrillo de la portavocía, pero no los completó ya que el sustituto fue Evangelina Naranjo y no él mismo.

A la vuelta del verano, Gómez, que cuenta con importantes apoyos en la ejecutiva provincial, empieza a mostrar su descontento por la resolución de la crisis, que podría haber sido cerrada en falso una vez más.

Una de las consecuencias de este descontento, la más grave seguramente, podría ser el intento de forzar la celebración de elecciones primarias la próxima primavera para elegir candidato a alcalde, pese a que la normativa federal del PSOE establece la designación automática de los miembros del partido que ejercen la alcaldía actualmente.

Esa opción sólo sería posible si el comité federal del PSOE aprueba la posibilidad de que las primarias sean convocadas en cualquier circunstancia si lo solicita, al menos, un 40% de la militancia. Una resolución que casi nadie en Sevilla desea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Monteseirín confía en que sus contactos con Zapatero, y los que previamente ha mantenido con el presidente del partido y de la Junta, Manuel Chaves, refuercen su liderazgo en el seno del PSOE provincial y disipen todo atisbo de crisis interna.

De la reunión de ayer, en la que estuvo presente el secretario federal de Política Municipal, Alvaro Cuesta, salió también el acuerdo de que Monteseirín mantenga contactos en los próximos meses con todos los responsables de área del grupo socialista en el Congreso para que éstos, junto a los responsables socialistas en instituciones públicas, apoyen las peticiones del Ayuntamiento de Sevilla en materia de inversión estatal en infraestructuras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_