AJEDREZ

Asia domina a Europa gracias a las mujeres

El combinado de Asia logró una gran ventaja (13,5-6,5) sobre la de Europa en las dos primeras rondas el duelo que ambos equipos disputan en Batumi (Georgia). A pesar de las dos victorias de Gari Kaspárov sobre el australiano Ian Rogers (que refuerza el conjunto asiático), la actuación de las chinas marcó la diferencia.

El encuentro consta de seis rondas a diez tableros (seis hombres y cuatro mujeres) desde ayer hasta mañana, con partidas de 25 minutos para cada jugador. Rogers sustituye al indio Krishnán Sasikirán por razones no explicadas; la moldava Almira Skripchenko-Lautier fue reemplazada por la georgiana Nino Gurieli porque no pudo volar desde Estados Unidos.

Las chinas Xie Jun, actual campeona del mundo, Xu Yuhua y Yu Chen se mantuvieron invictas en las dos primeras rondas, al igual que la vietnamita Hoang. Además de Kaspárov, el único europeo que logró un resultado positivo fue el georgiano Zurab Azmaiparashvili, con 1,5 puntos en dos partidas frente al indonesio Adianto. El francés Etienne Bacrot, de 18 años, derrotó en la primera ronda al kazajo Yevgueni Vladimírov, pero cayó en la segunda. Los resultados de las dos siguientes, también jugadas ayer, no se habían hecho públicos al cierre de esta edición.

Más información
Página oficial del torneo:

1ª ronda.

Mujeres: Xie Jun 1-0 Gurieli; Xu Yuhua 1/2 Ioseliani; Yu Chen 1-0 Kovalévskaia; Hoang 1-0 Chiburdanidze.

Hombres: Kasimdyánov 1-0 Gurévich; Ye 1-0 Sutovski

Vladimírov 0-1 Bacrot; Adianto 1/2 Azmaiparashvili; Dao 1/2 Van Wely; Rogers 0-1 Kaspárov.

2ª ronda.

Mujeres: Gurieli 0-1 Xie Jun; Ioseliani 1/2 Xu Yuhua; Kovalévskaia 0-1 Yu Chen; Chiburdanidze 1/2 Hoang;

Hombres: Gurévich 0-1 Kasimdyánov; Sutovsky 0-1 Ye; Bacrot 0-1 Vladimírov; Azmaiparashvili 1-0 Adianto; Van Wely 0-1 Dao; Kaspárov 1-0 Rogers.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS