Bajan las ventas de baldosas a los EE UU y la UE de enero a junio
España ha exportado entre enero y junio de este año baldosas cerámicas a todo el mundo por valor de 166.861 millones de pesetas, lo que se tradujo en un crecimiento cercano al 6%. Sin embargo, las ventas a la Unión Europea, receptora del 41% del producto español, y a EE UU, destino de otro 11%, se resintieron en los seis primeros meses, según la Asociación española de fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos (Ascer).
La patronal sectorial ha constatado una pogresiva desaceleración en las ventas desde noviembre de 2000. Las ventas a Europa crecieron cerca del 4%, gracias a un aumento de la exportación al este de Europa (un 24%), dado que la facturación a la UE cayó un 0,7%. Los envíos a EE UU se redujeron un 1,4%. Las ventas al este y sudeste asiático descendieron un 5%, mientras crecieron un 14,5% las exportaciones al centro y sur de Amércia. Oriente Próximo también creció un 20%, África otro 20% y en Oceanía descendió un 21%.
Por el contrario, España importó baldosas, principalmente de Italia y Portugal, por valor de 3.740 millones de pesetas, cerca de un 27% más que en el mismo periodo del año anterior. El sector cerámico español produjo el año pasado 621 millones de metros cuadrados de pavimentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.