_
_
_
_

Los sindicatos dicen que en las ciudades el 44,5% de ESO está en colegios

Las obras generan cierto caos en el inicio de curso

Un total de 309.137 estudiantes de secundaria volvió ayer a las aulas, en un curso que empieza marcado por la reforma de la Secundaria que el Gobierno central quiere aprobar antes de final de año. UGT afirma que en las ciudades la cifra de estudiantes de Secundaria en colegios se eleva al 44,5%. Los sindicatos denunciaron cierta 'provisionalidad' por las obras en marcha, aunque destacaron que el profesorado empezó con 'normalidad'.

El consejero autonómico de Educación, Manuel Tarancón, que inauguró ayer el curso de Secundaria en el instituto nuevo Benigànim, recalcó que 'por primera vez, todos los profesores conocían su destino en el mes de julio, con lo que la Generalitat valenciana ha garantizado que todos los docentes estuvieran en sus puestos de trabajo el primer día de clase'. Asimismo afirmó que el número de institutos públicos que imparten el primer ciclo de ESO ha crecido un 15% respecto del curso pasado, alcanzado un volumen total de 180 institutos. Respecto a la gestión del profesorado, el consejero cifró en 8.000 el número de puestos docentes que se ha incrementado en los últimos seis cursos, hasta llegar a los 42.215 actuales.

Los sindicatos STEPV y Fete-UGT coindieron en valorar 'positivamente' el hecho de que la mayoría de docentes estuviera ayer en sus respectivos colegios e institutos. Sin embargo, denunciaron la situación de 'provisionalidad' y de cierto caos derivado de las obras escolares en marcha. 'Como ya denunciamos cerca de 88.000 alumnos recibirán las clases en aulas afectadas por obras, no adecuadas o provisionales', explicó UGT, que añadió que el porcentaje de alumnos de primer ciclo de ESO que sigue escolarizado en colegios se eleva del 40,2% oficial al 44,5% en los grandes núcleos urbanos, donde la densidad de la población escolar es mayor. Por poblaciones, la lista la encabezan Valencia (con alumnos de ESO en 61 de los 80 colegios de primaria); Elche (con 35 de 47 colegios afectados); Alicante (24 de 45 centros); Vall d'Uxó (en los 12 colegios existentes) y Orihuela (en 13 colegios de 17).

Por su parte, el STEPV consideró que 'la provisionalidad está motivada por las deficiencias producidas por el retraso en las adecuaciones y construcciones educativas comprometidas en el mapa escolar' de 1996. Este sindicato volvió a insistir en que 'las posibilidades de trabajo del profesorado interino de Secundaria se reducirán este año debido a los resultados del concurso-oposición y a los acuerdos de temporalidad que el STEPV nunca ha suscrito'.

Con todo los adolescentes cargaron ayer sus mochilas y acudieron puntuales a sus respectivos centros, como se puede apreciar en la imagen, donde los alumnos del emblemático instituto Lluís Vives de Valencia, hojean sus horarios para buscar sus aulas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_