La Sindicatura de Cuentas encuentra irregularidades en la gestión del Consejo del Montsià
Un informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas ha hallado irregularidades en la gestión del Consejo Comarcal del Montsià. En el dictamen se afirma que existen 'indicios de descuido administrativo', tras haberse descubierto que en el ejercicio económico correspondiente al año 1997 la liquidación de ingresos no se reflejó de forma correcta. El presidente del consejo comarcal, el convergente Daniel Rius, ha querido quitar hierro al asunto y ha asegurado que estas deficiencias ya se han 'corregido'.
Las irregularidades descubiertas por la Sindicatura abarcan varios aspectos de la gestión del organismo comarcal, que durante aquel periodo estaba gobernado por CiU y un grupo de independientes de la comarca. La Sindicatura no recibió ningún documento del consejo sobre el cierre económico de los ejercicios de 1989, 1990 y 1996, información que las administraciones municipales deben trasladar anualmente a la mencionada institución.
El informe critica la falta de un circuito de información eficiente y un criterio uniforme en la contabilidad, hecho que se refleja en una inadecuada plasmación de las operaciones realizadas en 1997 en la liquidación de ingresos. Además pone de relieve la extralimitación de la gerente del organismo en sus atribuciones al autorizar créditos extraordinarios (competencia reservada al pleno del consejo), la falta de un criterio uniforme al contabilizar las subvenciones durante el periodo 1992 y 1997, e irregularidades en contratos y la aplicación de impuestos y ordenanzas.
Otro de los aspectos irregulares que pone de relieve el informe es el pago de más de 13 millones en concepto de asignaciones al presidente del consejo, a su vicepresidente y a los consejeros delegados, remuneraciones fijas que, según la Sindicatura, sólo pueden abonarse cuando existe dedicación exclusiva. También apunta que la tesorera y la secretaria del presidente recibieron incentivos por una mayor dedicación sin que ningún órgano autorizado del consejo lo aprobara.
Daniel Rius ha asegurado que ya se han tomado todas las medidas correctoras y ha atribuido a una 'filtración deformada' la difusión del informe. Respecto al caso concreto de las asignaciones a los cargos políticos, Rius ha asegurado que el 'único' problema era que las personas que las percibían no estaban dadas de alta en la Seguridad Social, detalleque se corrigió el año pasado y que, según el presidente de la entidad comarcal, sucedía en 'la mayor parte de los ayuntamientos y consejos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.