Los ex dirigentes del PDNI Trigo, Ortuño y Almagro, en la dirección del PSOE
El ex presidente del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) en Andalucía, Herminio Trigo, se incorporará el próximo mes al PSOE como miembro de la ejecutiva regional, una decisión que no cuenta con el respaldo de Nueva Izquierda de Andalucía que calificó de 'absolutamente personal' su decisión.
Trigo, que fue alcalde de Córdoba durante su etapa como miembro de IU, indicó que su integración en la ejecutiva de los socialistas andaluces se formalizará en octubre, según el acuerdo alcanzado el pasado lunes con la vicesecretaria general del PSOE, María del Mar Moreno, y el secretario de Organización, Luis Pizarro.
Junto al dirigente cordobés, otros dos dirigentes del PDNI (Juan Ortuño, concejal del Ayuntamiento de Cádiz, y Auxiliadora Almagro, concejal del Ayuntamiento de Málaga) pasarán a formar parte del Comité Director del PSOE-A, y está previsto que un tercero de Andalucía oriental, aún por decidir, se incorpore también a este órgano.
'No me han ofrecido ningún cargo y ahora tengo claro que no volveré a presentarme como candidato a la alcaldía de Córdoba', aseguró Trigo, quien, no obstante, admitió que la 'política da muchas vueltas'.
Trigo anunció que la integración supone la 'práctica' totalidad del partido en Andalucía y de 'parte' de la organización de Sevilla, aunque vinculó la decisión al congreso federal del PDNI que, promovido por Diego López Garrido, supuso la autodisolución a nivel nacional de este partido, una decisión que precipitó la retirada política del entonces secretario general del PDNI-A Jerónimo Andreu.
Sin embargo, el carácter confederal del PDNI supuso, el pasado mes de febrero, que el partido en Andalucía rechazase, con el 87% de los votos, la incorporación al PSOE en las condiciones que proponía López Garrido.
Por su parte, el secretario de Política Institucional del PDNI-A, Manuel Ruiz Lucas, declaró que la decisión de Trigo es 'absolutamente personal o vinculada al acuerdo federal, pero no a la postura que adoptaron los órganos del partido en Andalucía, en el que Trigo no representa nada'. 'El 87% de los miembros del PDNI-A rechazó la propuesta de integración de López Garrido y de momento no hemos decidido sobre nuestro futuro ni integrarnos en el PSOE-A. Es más, Trigo no tuvo respaldo ninguno en el congreso andaluz', explicó.
La integración de Herminio Trigo y alguna persona más, que 'ya no estaban' en el PDNI-A, es -según Ruiz Lucas- una decisión de Madrid no de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































