_
_
_
_

Familiares de víctimas han sido estafados con falsas recaudaciones de fondos

'Si alguien llama pidiendo donaciones, informen a la policía', dice el alcalde Giuliani

Llamadas con falsas amenazas de bomba, estafas telefónicas, precios desorbitados. La tragedia de las Torres Gemelas ha sacado lo mejor de la inmensa mayoría de los neoyorquinos, que han hecho colas para donar sangre y presentarse voluntarios en las tareas de rescate. Pero también lo peor de unos pocos. Las autoridades de varios Estados investigan una serie de llamadas de personas que pretendían ser abogados de organizaciones humanitarias con el fin de recaudar fondos supuestamente destinados a las víctimas de los atentados. La estafa se ha enfocado sobre todo hacia personas mayores.

Rudolph Giuliani, alcalde de la ciudad de Nueva York, advirtió de que ninguna organización humanitaria emplea el teléfono para requerir ayuda financiera empleando una tarjeta de crédito. 'Si alguien telefonea pidiendo donaciones, informen a la policía', dijo, porque 'realmente nos gustaría atraparlos y dar un ejemplo con ellos'. Según el alcalde, los estafadores se están aprovechando de que la gente está 'mucho más sensible y vulnerable'.

En Florida se detectaron varias llamadas de ese tipo, pero Jennifer McCord, portavoz de las autoridades del Estado, admitió que no se sabe 'quién está haciéndolo o desde dónde'.

Internet también se está utilizando con el mismo fin. 'Han empezado a aparecer falsos sitios de la Cruz Roja y campañas por e.mail que dirigen donaciones a sitios que no están autorizados por la Cruz Roja estadounidense', dice una nota de prensa de dicha institución. La Cruz Roja ha reunido 18,1 millones de dólares (unos 3.300 millones de pesetas) a través de Internet, con el apoyo de Yahoo, AOL Time Warner, Wells Fargo Bank, PayPal.com y Amazon.con, un récord histórico, de acuerdo con Phil Zepeda, director de las publicaciones en línea de la organización.

La Cruz Roja, el Ejército de Salvación y United Way of New York City, que han establecido el fondo United Way September 11th Fund, son las únicas organizaciones facultadas para recibir ayuda financiera. Se ha creado otro fondo para las viudas e hijos de los bomberos muertos en el rescate.

Asociaciones de consumidores señalaron que también han recibido además falsas peticiones de donaciones en nombre de las víctimas. 'Un mensaje típico dice ser parte del Fondo de Ayuda Rápida o Fondo para los Supervivientes', explican en un comunicado. Recomiendan examinar el dominio de Internet al que está ligada la página que solicita ayuda económica. 'Si está oculto, no es familiar o no se corresponde con la conexión, la petición es probablemente falsa'. Asimismo, aconsejan confirmar la identidad del abogado antes de dar dinero. 'Los estafadores frecuentemente copian la identidad y estilo de organizaciones bien conocidas para ganar credibilidad'.

'Está muy bien hacer dinero vendiendo banderas, flores, postales de las desaparecidas Torres Gemelas o velas, pero esto es distinto', opina, muy molesto, un voluntario en un centro de acopio de comida, medicinas y herramientas.

Paralelamente se está investigando a personas que proporcionaron información falsa sobre llamadas supuestamente recibidas desde los sótanos de las Torres Gemelas. 'Cuanto mayor es la historia, más gente trata de ser parte de ella con los cuentos más raros', decía un comentarista de la cadena de televisión CBS. 'Por favor, usen el 911 sólo para urgencias auténticas', advierte una nota de NYC Gov ante la avalancha de llamadas recibidas estos días. NYC Gov aglutina a las agencias públicas que dan servicio a la ciudad.

Cambiar de identidad

El desastre ha dado la oportunidad para todo tipo de trampas. Para un diplomático que desempeña tareas de intendencia, 'es el momento perfecto para desaparecer y cambiar de identidad. Sólo tienes que comunicar tu propia desaparición'.

También se han sucedido las llamadas con falsas amenazas de bomba. El edificio de las Naciones Unidas fue evacuado tras recibir una de ellas el viernes. Y en Washington, las negociaciones del Congreso para aprobar el uso de la fuerza militar fueron interrumpidas el jueves durante 45 minutos por otra amenaza

Por otro lado, en Michigan se registraron 1.500 quejas contra gasolineras que cobraban precios abusivos. 'La gente está furiosa por que alguien quiera aprovecharse de esta desgracia', según Jenna Gent, portavoz de la oficina del fiscal general de Michigan.

Los Estados de Florida, Misisipí y Tejas declararon el estado de emergencia para permitir la detención de los responsables. En Manhattan no se han registrado casos así.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_