Vecinos de Gandia piden al Ayuntamiento que paralice la urbanización de Marxuquera
El inicio por parte del Ayuntamiento de Gandia de los trámites de ejecución del plan de reparcelación y urbanización del distrito de Marxuquera ha puesto en pie de guerra a los propietarios de este paraje de la falda del Montdúver. 300 vecinos afectados se reunieron la noche del viernes en asamblea a instancias de la Associació de Veïns Barranc de Borrell-Marxuquera, y decidieron exigir al Consistorio, que preside la socialista Josefa Frau, 'la paralización del proceso urbanístico' y la 'reanudación del diálogo con los propietarios'. El presidente vecinal, Álvaro Moncho, advirtió ayer de que iniciarán movilizaciones para detener el plan si no se aceptan sus propuestas. El Consistorio ha anunciado que el proceso administrativo empezará en octubre.
El problema urbanístico se remonta a 40 años atrás, cuando se construyeron las primeras residencias. La zona carecía entonces, y aún ahora, de infraestructuras adecuadas de alcantarillado, agua potable, iluminación y viales,por lo que los propietarios se fueron dotando de ellas. En 1983, el Ayuntamiento incluyó en el PGOU el cambio de calificación de Marxuquera, de 'zona rústica' a 'urbana', iniciando la legalización de las residencias y la habilitación de infraestructuras.
El pasado agosto, el Ayuntamiento presentó a los propietarios el proyecto urbanístico, por el que los propietarios están obligados a cederle el 30% del suelo para zonas verdes. El coste urbanístico se ha establecido entre las 3.500 y 5.000 pesetas por metro cuadrado, según fuentes municipales. Moncho asegura que algunos vecinos 'no podrán soportar' esas cantidades, por lo que se verán por ello obligados a vender las viviendas o parte de las parcelas para asumir el pago. El dirigente vecinal recalca que los propietarios 'no son contrarios a la dotación en la zona de alcantarillado y agua potable', pero considera que la red viaria propuesta es 'desmesurada' y las zonas verdes 'minúsculas y atomizadas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.