_
_
_
_

PSOE y PP de Huelva apoyan el nuevo modelo de gestión de Minas de Riotinto

Los máximos responsables del PSOE y PP de Huelva, Javier Barrero y Francisco Pérez, respectivamente, calificaron ayer de 'muy satisfactorio' el nuevo modelo de gestión de la compañía Minas de Riotinto Sociedad Anónima Laboral (MRT SAL), que fue aprobado el pasado viernes por el 91% de los trabajadores en el marco de una decisiva Junta General de Accionistas.

La empresa, que pasa a convertirse en sociedad anónima, inicia una nueva andadura con la entrada de capital externo, a través de las firmas Promociones Barty Cross S.L y Socios Financieros, lo que ha supuesto que CC OO y UGT hayan dejado de controlar la dirección de la mina. La decisión de los mineros se produjo tras un acuerdo sindical de última hora para dar luz verde a una propuesta que funde los planes de las empresas citadas, y el diseñado por la dirección saliente, el denominado Plan Laguna.

El secretario provincial del PSOE de Huelva, Javier Barrero, aseguró que el reto empresarial de MRT SA 'debe traducirse en un restablecimiento de la serenidad en la Cuenca Minera, que permita un esfuerzo común para el desarrollo alternativo de esta zona de la provincia onubense'.

En su opinión, la nueva dirección debe ser consciente de que la riqueza de la comarca 'no se puede basar sólo en la actividad minera, sino en la creación de planes agrícolas, ganaderos o turísticos, entre otros, que pueden llevarse a cabo en terrenos que ahora son activos de la compañía'.

El dirigente socialista reconoció que esas superficies están afectadas por cargas desde la Seguridad Social y el Ministerio de Hacienda, por lo que lanzó un llamada al Gobierno central: 'La Administración debe redimir esas deudas y liberar esos terrenos, para que se puede invertir de una manera clara en proyectos alternativos que devuelvan la esperanza a los más jóvenes'.

De otro lado, volvió a pedir al Ejecutivo central la creación de una mesa para la Cuenca Minera y el Andévalo, 'y que destine 10.000 millones de pesetas a las zonas piríticas de la provincia onubense, al igual que ha hecho en las cuencas del carbón'. Javier Barrero dijo que el Gobierno del Partido Popular 'no ha querido invertir hasta ahora en la minería de Huelva, pero si lo ha hecho en León y Asturias, ayudando a buscar inversiones alternativas'.

Por su parte, el presidente provincial del PP, Francisco Pérez, aseguró que 'el fin de la guerra sindical y el acuerdo alcanzado debe servir de punto de partida para unir todos los esfuerzos en una misma dirección: el desarrollo socioeconómico de la comarca minera'.

El dirigente popular añadió: 'Creo que es un acuerdo que ha nacido desde el consenso y eso es una gran noticia que espero abra nuevas líneas de futuro y restituya la paz social en la zona'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_