_
_
_
_

La Complutense y la Fundación Barreiros crean una cátedra sobre el automóvil

La iniciativa estudiará el impacto de esta industria en la economía

Investigar y divulgar el impacto de la industria automovilística en el conjunto de la economía española. Con este objetivo, la Fundación Eduardo Barreiros y la Universidad Complutense rubricaron ayer un convenio que da a luz la Cátedra Eduardo Barreiros, cuyo primer titular será Jordi Nadal, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona y 'uno de los padres de la historia económica española', según destacó María Luz Barreiros, presidenta de la Fundación.

La Cátedra Eduardo Barreiros, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, tiene como objeto 'el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas del automóvil en la industrialización española', según consta en el convenio suscrito por María Luz Barreiros y el rector de la Universidad Complutense, Rafael Puyol.

Barreiros destacó que la nueva cátedra culmina un proceso de colaboración de la Fundación con la Complutense, iniciado en los Cursos de Verano de El Escorial con unas jornadas sobre el automóvil y la calidad del aire. 'Ser mecenas de la investigación en la Universidad es una gran apuesta de futuro que nos llena de orgullo', añadió.

La presidenta de la Fundación alabó la figura de Jordi Nadal, al que calificó de 'maestro de maestros; alguien que conoce como pocos la industrialización de nuestro país y representa el espíritu universitario'.

La fundación financiará las actividades de la nueva cátedra, concretadas en la organización de seminarios y jornadas anuales, el desarrollo de programas de investigación y la publicación de los trabajos realizados. En ellos se promoverá 'la historia del diseño industrial como parte integrante del patrimonio cultural de los pueblos', así como 'la investigación en el campo de la tecnología de la automoción', entre otros objetivos.

El rector de la Complutense, Rafael Puyol, destacó la fórmula elegida para la colaboración. 'Las cátedras extraordinarias son marcos que permiten desarrollar investigación de alcance y docencia especializada', destacó Puyol, quien se mostró seguro de que las líneas de investigación fructificarán en un mejor conocimiento de la historia, la situación actual y las perspectivas de futuro de la industria del motor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los camiones de Eduardo Barreiros coparon las carreteras durante el desarrollo económico de los años sesenta, como recordaron ayer los presentes al acto. Jordi Nadal ensalzó el espíritu emprendedor y la audacia del industrial: 'Hace 50 años, cuando este país prácticamente no tenía automóviles, Eduardo Barreiros creó de la nada, sin tradición ni recursos, una empresa de camiones independiente de inversiones extranjeras'.

Nadal se mostró seguro de que 'a él le hubiera gustado el proyecto de su hija: invertir en capital humano, en la formación de personas que participen en el desarrollo de la industria del sector en España'.

María Luz Barreiros y Rafael Puyol, en el momento de la firma del convenio.
María Luz Barreiros y Rafael Puyol, en el momento de la firma del convenio.RICARDO GUTIÉRREZ

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_