_
_
_
_
_

Atutxa aplaza la formación de las comisiones para negociar con la oposición

Pedro Gorospe

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, decidió ayer aplazar al menos una semana la constitución de las 14 comisiones parlamentarias, prevista para el próximo martes, con el propósito de llegar a un nuevo acuerdo sobre el número de miembros de cada grupo político. PP y PSE han anunciado que recurrirán en amparo al Tribunal Constitucional si la Mesa del Parlamento no reconsidera la decisión que adoptó el pasado martes de que cada comisión tenga 19 miembros, de los que 10 serían para PNV, EA e IU, y nueve para PP, PSE y Batasuna. Es decir, los partidos que apoyan al Gobierno tendrían mayoría absoluta, cuando en el pleno están en minoría ya que suman 36 de los 75 escaños totales. PP, PSE y Batasuna suman 39.

Atutxa aprovechó ayer sendos escritos del PP y del PSE que piden la 'reconsideración' de esa decisión para abrir un nuevo periodo de negociación 'con serenidad'. Un estado de ánimo que de momento no existe en la Cámara, ya que la citada decisión de la Mesa altera la proporcionalidad de los resultados electorales. La Mesa atribuyó 6 miembros al PNV, 4 al PP, 3 al PSE, 3 a EA, 2 a Batasuna y 1 a IU. De ese modo, el PSE con 13 escaños tiene 3 miembros, y EA con 8 -uno de ellos prestado por el PNV- tiene también 3 representantes en cada comisión. 'No existe ningún precedente de semejante chalaneo en ningún Parlamento ni autonómico ni nacional', criticó ayer el portavoz del PP, Leopoldo Barreda.

El asunto de fondo es que las comisiones en el Parlamento vasco tienen una importancia vital en esta legislatura ya que la Mesa -con mayoría absoluta de PNV, EA e IU- puede otorgarles capacidad legislativa plena e incluso desviar hacia las comisiones preguntas e interpelaciones al Ejecutivo. Una opción nada desdeñable ya que los partidos que apoyan al Gobierno están en minoría en el salón de sesiones plenarias. Es decir, tendrían capacidad para minimizar la potencial capacidad de control de la oposición al Ejecutivo simplemente con desviar las iniciativas del pleno hacia las comisiones.

Atutxa volverá a plantear su propuesta de que las comisiones tengan 18 miembros, con empate entre los partidos del Gobierno y los de la oposición, que se resolvería ponderando el voto a los escaños de cada partido. En ese caso, siempre que Batasuna sumara sus votos a PP y PSE, la votación se resolvería a favor de la oposición. Atutxa sugirió ayer que en caso de conflicto podría imponer esta solución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_