Urbanismo gastará 9,5 millones en la campaña de fomento de la ITE en Sevilla
'Conserva tu casa sana, conserva Sevilla'. Ese es el lema de la campaña de publicidad para fomentar la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) que, con un coste de unos 9,5 millones de pesetas, la Gerencia de Urbanismo de Sevilla lanzará en prensa, radio y televisión a partir del próximo lunes y durante tres semanas. Una campaña que, involuntariamente, empezó el pasado martes ya que ese día se instalaron los primeros carteles en el mobiliario urbano de la ciudad, por ser ese el día de la semana en que se renueva la cartelería en esos soportes.
El delegado de Urbanismo, el andalucista Rafael Carmona, indicó que el objetivo de la ITE es conocer el estado de los inmuebles y conservarlos para recuperar la imagen típica de la ciudad y advirtió que la campaña hará 'una machacona repetición' del deber de conservar y que la Gerencia será inflexible en la aplicación de sanciones por incumplimiento, de hasta 300.000 pesetas, para no correr riesgos de tener edificios en mal estado.
Las inspecciones revisan aspectos estructurales de los edificios como cimientos y vigas, fachadas y espacios públicos, solerías, carpintería, cubiertas, azoteas y tejados, revestimientos, instalaciones comunes de servicios y otros elementos como antenas, toldos o chimeneas.
Agotar los plazos
Carmona explicó que la fecha elegida para lanzar la campaña de recordatorio de la obligación de pasar la inspección, pasado el ecuador del primer plazo, que acaba en julio de 2002 y afecta a edificios con más de 100 años o con cualquier tipo de protección, se debe a 'la costumbre de los españoles de agotar los plazos administrativos hasta el final'.
Ante la dificultad de establecer el número exacto de edificios con más de 100 años de antigüedad, la Gerencia trabaja con el Catastro para establecer un censo fiable. El delegado de Urbanismo aseguró que confía en que los efectos de la campaña se notarán en breve. Algo no muy difícil, ya que de los alrededor de 6.700 obligados en el primer plazo, sólo alrededor de 50 han presentado ya la inspección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.