_
_
_
_
_

El PSOE reclama para RTVE una nueva política presupuestaria

Rosario G. Gómez

El ente público Radiotelevisión Española sólo recibirá el próximo año 11.043 millones de pesetas del Estado, una subvención raquítica para un presupuesto total de 256.812 millones de pesetas y unos ingresos que cubren poco más de la mitad de los gastos. Para equilibrar la cuenta de resultados, la compañía se endeudará en otros 127.787 millones. Los representantes socialistas en el consejo de administración reclamaron ayer un cambio radical en la política presupuestaria al tiempo que rechazaban el anteproyecto presentado por el director general de RTVE, Javier González Ferrari.

Los socialistas opinan que las cuentas debatidas ayer en el seno del consejo son fruto del 'fracaso de la SEPI' a la hora de afrontar la grave crisis financiera que estrangula el grupo estatal de comunicación. A finales del próximo año, la dirección del ente público estima que la deuda acumulada superará los 900.000 millones. Desde principios de año, RTVE está adscrita a la SEPI, dependiente del Ministerio de Hacienda. Este organismo diseñó un plan de viabilidad que no ha sido presentado oficicialmente. 'Hemos perdido un año y estamos 127.000 millones de pesetas peor que en 2001', sostuvo el portavoz socialista, Miguel Ángel Sacaluga.

'Votamos en contra de la política presupuestaria', explicó, y 'reclamamos que el Estado asuma el servicio público y destine mayores subvenciones'. También criticó la 'agresiva' campaña de recaudación presupuestaria de TVE y la 'fuerte distorsión' que ha provocado en el mercado su política de captación de anuncios. Para el PSOE, el actual modelo empresarial no es válido desde el punto de vista conceptual ni económico.

'Punto de inflexión'

Pese a las críticas de los socialistas, el anteproyecto de presupuesto -que podría ser modificado en su tramitación parlamentaria- fue aprobado por el consejo de administración gracias al apoyo de los vocales del PP, CiU y Coalición Canaria. González Ferrari defendió sus cuentas alegando que 'suponen un punto de inflexión en el déficit y rompen la tendencia de años anteriores'.

Las previsiones para 2002 apuntan hacia una reducción de 9.370 millones de pesetas en los gastos operativos (4,1% menos que en el actual ejercicio), un recorte de déficit en 4.375 millones (3,6%) y una disminución de 5.916 millones (4,5%) en las necesidades financieras de nuevo endeudamiento. Para contribuir a equilibrar el balance, RTVE ha incluido en el capítulo de ingresos una partida de 5.758 millones de pesetas bajo el epígrafe 'variación de existencias', que no existía en el presupuesto del año pasado. Fuentes del ente aseguran que este apunte responde a una mecánica contable y que en realidad su efecto en el balance es 'neutro'.

La cifra de ingresos se sitúa en 142.202 millones (un 2,7% menos) y la recaudación por publicidad baja a 105.000 millones (un 9% menos que este año). Paralelamente, se incrementan los gastos financieros hasta los 41.351 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_