El BSCH reorganiza su servicio de estudios y cambia al director
Los últimos cambios en la cúpula del BSCH han llegado hasta el servicio de Estudios de la entidad. Su director, Fernando Fernández Méndez de Andés, negocia estos días las condiciones para su salida del banco, que se producirá esta semana. El servicio de Estudios del BSCH respaldó, como lo hizo también el BBVA, la propuesta socialista de un tipo único para el IRPF.
La crisis de confianza abierta entonces llevó a la dirección de la entidad a replantearse el papel del servicio de estudios y la decisión ha sido tajante. Desde esta misma semana no habrá notas externas del servicio de estudios. Ayer, por ejemplo, no se publicó la correspondiente al IPC que se elaboraba cada mes. Tampoco ha aparecido esta semana en Internet el comentario habitual sobre los datos macroeconómicos esperados y la evolución de los mercados, junto a las previsiones del banco.
La idea de la dirección del banco parece dirigirse ahora a convertir el servicio de estudios en un gabinete de uso interno, sin proyección al exterior, como ocurría en el antiguo Banco Santander. El banco ha aprovechado la destitución de Luis Abril en la dirección de Comunicación y Servicio de Estudios de la entidad el pasado mes de julio para hacer el cambio.
Fernández Méndez de Andés, que provenía del equipo del antiguo BCH, será sustituido por Alejandra Kindelán, una joven economista que ya formaba parte del servicio de estudios, aunque su trabajo se centraba más en la elaboración de notas y discursos para la presidencia. Fernando Fernández, de 45 años, seguirá colaborando desde el exterior con el banco. Es profesor de Universidad, ha trabajado durante cinco años en el Fondo Monetario Internacional y en los últimos cinco años dirigió el servicio de estudios del BSCH.
Respaldo al PSOE
Fuentes del banco señalan que el respaldo dado a la propuesta del PSOE, de establecer un tipo único para el impuesto sobre la renta, ha movitado el cerrojazo que la dirección del BSCH ha impuesto a su servicio de estudios. La destitución de Abril como director general del área el pasado mes de julio ha favorecido que se opte por una línea de actuación con menos difusión.
También el servicio de estudios del BBVA, que dirige Miguel Sebastián Gascón, apoyó la propuesta socialista. La intervención del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, provocó una situación crítica entre la dirección del BBVA y el propio Sebastián, aunque sin las consecuencias provocadas en el BSCH.
Mientras que el BSCH se limitó a incluir su opinión sobre el tipo único en la nota semanal en Internet, Sebastián dio una rueda de prensa para presentar un informe donde se incluia la opinión del BBVA al respecto. Rato planteó sus quejas a las presidencias de los dos grandes bancos y durante varios días acusó a los servicios de estudios de apoyar la propuesta del PSOE por los elevados ingresos de sus directivos y de fallar constantemente en sus previsiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.