_
_
_
_

El liderazgo autocrático no funciona en los negocios, según Bertelsmann

La transparencia informativa es esencial para la empresa ética

Cristina Vázquez

'El mundo es cada vez más complejo y el liderazgo autocrático ya no funciona'. Con esta afirmación arrancó ayer Gerd Schulte-Hillen, presidente del Consejo de Vigilancia del grupo editorial alemán Bertelsman, su intervención sobre la transparencia informativa en la empresa excelente. El ejecutivo abrió la segunda jornada del congreso sobre la ética en los negocios que se celebra en Valencia, con una defensa cerrada de la confianza y la fiabilidad como valores esenciales de la empresa ética.

Schulte dijo que sin transparencia informativa es difícil generar un clima de confianza dentro y fuera de las empresas. El ejecutivo, ligado a este grupo editorial alemán desde hace 32 años, recordó la apuesta del fundador de la compañía Reinhard Mohn por una nueva cultura corporativa, reconocida en España con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. 'Sólo haré las cosas que los demás no puedan. Con el resto delegaré responsabilidades, se planteó Mohn, y así descubrió que una empresa en crecimiento no puede depender de una persona en la cúspide sino de muchas más', resumió Schulte.

El representante de Bertelsmann destacó que el éxito sólo se consigue 'si eres honesto y tienes un objetivo común'. 'Las personas', agregó, 'estén donde estén necesitan saber hacia dónde se dirigen, necesitan un objetivo y saber si su contribución puede mejorar los resultados de su empresa'. Y es que, en opinión de Schulte, los empleados necesitan motivación interna y ése es precisamente una de las grandes conquistas del modelo corporativo impulsado y puesto en práctica por el grupo Bertelsmann.

El reparto de beneficios, en el que participen todos, y una actitud justa hacia los componentes de una empresa son también parte de esta cultura. 'Únicamente llegamos a esta situación si se comparte información y si demostramos que queremos que todo el mundo participe', declaró.

Si la transparencia interna es esencial para una empresa ética, la buena imagen externa mejora su valor. 'Los clientes esperan un buen producto y a buen precio. Y los inversores, resultados. También hay que mantener el principio de sinceridad, si no es mejor callarse', apuntó el ejecutivo.

Schulte subrayó, por otro lado, que la cultura participativa no es posible en el corto plazo, 'es un capital a largo plazo', que tarda años en crearse y minutos en perderse si traicionas la confianza de algunos de los agentes de los que dependes. El presidente de la Fundación Bertelsmann advirtió, no obstante, de los peligros que entraña el éxito empresarial. 'Induce a una cierta relajación, a un cruzarse de brazos que sólo se evita estando siempre alerta', concluyó.

El 14º Congreso anual de EBEN (Red europea de la ética en los negocios), entra hoy en su última jornada con la intervención de Juan Luis Cebrián, periodista, miembro de la Real Academia Española y consejero delegado del Grupo PRISA, que pronunciará una conferencia sobre los valores de la empresa informativa. El congreso, organizado por la fundación Étnor, lo clausurará Manuel Castells, profesor de Sociología y teórico de la Sociedad de la Información.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_