_
_
_
_
DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

Ribó contrapone los puntos negros del Consell a los éxitos de Zaplana

Los líderes del PP y de EU se acusan mutuamente de mentir

El portavoz parlamentario y coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, intervino ayer en el debate de política general para contraponer al discurso triunfalista de Eduardo Zaplana los puntos negros de la política del Consell. 'La visión que nos muestra de su gestión es magalómana, egocentrista y, por encima de todo, falsa', dijo Ribó, quien aseguró que el jefe del Ejecutivo está convirtiendo el País Valenciano en líder de 'crisis sanitarias, barraquismo escolar y falta de plazas para la tercera edad'.

Joan Ribó manifestó que la Comunidad es noticia por las crisis sanitarias que aparecen año tras año, acusó a Zaplana de privatizar cualquier servicio y de menospreciar la atención primaria. Respecto a la enseñanza y a los servicios sociales, el dirigente de Esquerra Unida acusó al líder del PP de transferir sistemáticamente recursos del sector público al privado.

Ribó fue duro al acusar a Zaplana de falta de capacidad negociadora con la Administración central, de olvidarse de la reforma del Estatuto de Autonomía y de aceptar un nuevo sistema de financiación autonómica que 'es un desastre'.

'Uno de los elementos más preocupantes a la hora de hacer un balance es la deuda de su gobierno', argumentó Ribó, que calificó la situación de incompresible en un periodo de gran crecimiento económico y en el que se habían frenado las inversiones públicas.

El coordinador de Esquerra Unida también buscó la llaga en las políticas de empleo y en las últimas cifras de aumento del paro. Acusó al Consell de maltratar el valenciano y de censurar autores de otras variedades dialectales del catalán. Responsabilizó al PP del abandono de la red ferroviaria convencional en favor del 'fetiche' del AVE, cuestionó la utilidad del Plan Hidrológico Nacional y la ausencia de política de residuos. Como guinda, Joan Ribó lanzó una batería de críticas a Eduardo Zaplana por el nombramiento de Jaime Morey como asesor y por su relación con Julio Iglesias.

En el turno de réplica el presidente de la Generalitat aseguró que 'nadie puede pensar que la Comunidad Valenciana es como dice' Joan Ribó. Reiteró los éxitos enumerados durante sus discursos matinales y acusó a EU de negarse a reconocer un sólo logro. Zaplana negó todas las críticas y acusó a Ribó de inmoral por hablar de comportamientos inmorales donde no hay 'ninguna sombra de corrupción'. Ambos dirigentes políticos, que se acusaron mutuamente de mentir, enfrentaron datos opuestos y no tuvieron ningún punto de acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_