_
_
_
_
_

Los medios árabes critican a Washington por su política proisraelí

La mayor parte de la prensa árabe condenó ayer los atentados terroristas que golpearon el martes a EE UU, aunque muchos medios del mundo islámico atribuyen su origen a la política de EE UU en Oriente Próximo. Así, el prestigioso diario internacional Al Sharq al Awsat, de propiedad saudí y editado en Londres, achacaba los ataques de Nueva York y Washington a la 'política de agresión israelí' contra los palestinos, y advertía de que podrían no haberse producido si Israel hubiese aceptado volver a la mesa de negociaciones.

Al Hayat, otro gran diario árabe editado en la capital británica, destacaba, por su parte, el hecho de que la guerra haya 'golpeado el corazón de América' dejando un reguero de muertos y heridos'.

Más información
La prensa de EE UU exige una respuesta firme

La prensa marroquí también vinculó ayer su condena a los ataques terroristas con la postura estadounidense en el conflicto de Oriente Próximo. Para el diario L'Opinion, órgano de expresión del partido nacionalista Istiqlal, 'los norteamericanos han hecho oídos sordos [a las advertencias árabes] y ahora son sus ciudadanos inocentes los que pagan las consecuencias'.

Sin aliados en la zona

En la misma línea, la prensa del golfo Pérsico criticó la actitud antiárabe de Washington después de que la Administración republicana se haya alineado con Israel. 'Estados Unidos ha perdido a sus aliados en la región', aseguraba desde Qatar Al Charq. El diario jordano Al Dustur censuró ayer a Israel por aprovechar la tragedia para 'aumentar el antagonismo de Washington contra los árabes'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La prensa conservadora iraní destacaba en las informaciones sobre los atentados que Estados Unidos ha 'pagado el precio por su ciego apoyo al régimen sionista' de Israel, según el rotativo en lengua inglesa Teheran Times. Por su parte, el presidente de Irán, el reformista Mohamed Jatamí, condenó abiertamente los ataques terroristas y lanzó un llamamiento a la comunidad internacional para erradicar estos crímenes.

En Egipto, uno de los mayores aliados de EE UU en Oriente Medio, los principales diarios destacaban las declaraciones del presidente del país, Hosni Mubarak, que calificó la acción terrorista de 'atroz e inimaginable'. 'La jornada más negra en la historia de EE UU', 'Terror general en EE UU' y 'Aviones suicidas atacan ciudades estadounidenses' eran algunos de los titulares de los periódicos estatales, mientras que el opositor Al Wafd en cuya primera página se leía: 'Día del juicio final en EE UU'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_