_
_
_
_

El PSOE gaditano acusa al PP de 'enchufar' a más de 50 militantes

Los socialistas denuncian casos en Sanlúcar, San Roque y Tarifa

El secretario del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, denunció ayer que el PP y sus socios de gobierno en los Ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, San Roque y Tarifa han contratado 'irregularmente' o 'han enchufado' en estos consistorios a más de cincuenta militantes o afines al PP y al resto de los partidos o concejales tránsfugas que forman parte de los pactos municipales. Los portavoces locales socialistas solicitarán que se creen comisiones de investigación en estos ayuntamientos.

El PSOE responde con estas denuncias a las continuas acusaciones que desde el PP han dirigido contra el presidente de la Diputación de Cádiz, el socialista Rafael Román, a quien la presidenta de los populares gaditanos, María José García Pelayo, ha criticado por su política de contratación y por el elevado número de personal de confianza en esta institución. Román reconoció el pasado viernes errores en la política de contratación de personal.

Según denunció ayer Francisco González Cabaña, el caso más 'escandaloso' se localiza en Sanlucar (61.088 habitantes), donde el alcalde, Juan Rodríguez, del PP, habría colocado a 40 personas en el último año y medio. El dirigente popular gobierna en este municipio con el apoyo de dos tránsfugas del PA desde hace año y medio. En este periodo, según la documentación aportada por la dirección provincial del PSOE, Rodríguez habría autorizado la contratación de una treintena de militantes o afines a su partido. Sobresale el contrato como auxiliar administrativo de Rafael Rubio, secretario de organización local del PP sanluqueño, o el de Juan Carlos Gómez Villega, ex concejal socialista. Todas las personas contratadas han sido distribuidas por las distintas delegaciones municipales. A esta treintena, se añaden siete afines a los dos ediles transfugas del PA, que dan su apoyo a los populares.

En Tarifa (14.993 habitantes), donde el alcalde, Juan Andrés Gil, un tránsfuga de IU que, tras obtener sólo 500 votos en las elecciones, gobierna con el apoyo del PP y los independientes del TAIP, el PSOE denuncia que los integrantes de este pacto han 'enchufado' a once personas, con parentesco familiar directo a los ediles con tareas de gobierno. Como cargo de confianza figura la hermana del alcalde, Mari Paz Gil García. También han sido contratados la madre de la concejal de juventud, Isabel Fuentes Iglesias, del TAIP, como auxiliar de administrativo, y José Manuel Herrera Cazalla, hermano de Antonio Herrera Cazalla, concejal de Obras y Servicios, del PP, para cubrir un puesto de portero de instalaciones deportivas. La lista se completa con afines al alcalde, al PP y al TAIP.

Los socialistas anunciaron además que aportarán en los próximos días la documentación que certifica que en San Roque (22.193 habitantes) el Ayuntamiento habría contratado irregularmente a más de una decena de personas a través de las distintas empresas municipales. En esta población, gobierna Fernando Palma, un tránsfuga del GIL, integrado ya en el PP, que gobierna con el apoyo de los populares.

En todos estos municipios, donde el PP ha incumplido el Pacto Antitransfuguismo, los grupos socialistas solicitarán que se creen 'inmediatamente' comisiones de investigación que aclaren los procesos seguidos en estas contrataciones. Asimismo, el secretario provincial socialista, Francisco González Cabaña, anunció que acudirán a los tribunales para denunciar estos hechos. 'Hemos constatado que hay contrataciones irregulares en las que no se han seguido los procedimientos que marca la Ley y que en el caso de Sanlúcar es escandaloso porque afecta a militantes y afines al PP y a Nuevas Generaciones de esta localidad', dijo el dirigente socialista, quien dirigió sus críticas a la presidenta del PP de Cádiz, María José García Pelayo. 'No entiendo como acusa de contrataciones irregulares a instituciones gobernadas por los socialistas, cuando ellos se han convertido en los adalides de la contratación irregular'. El secretario del PSOE anunció que acudirán a los tribunales a denunciar estas actuaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_